PUERTO PLATA.-El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el municipio Santiago de los Caballeros, Andrés Cueto, proclamó en esta provincia, que “no importan que los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo se junten y duerman juntos”, porque eso no impedirá que el presidente Luis Abinader resulte electo en primera vuelta en las elecciones presidenciales de mayo con más de un 55%.
Andrés Cueto, gerente de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), quien encabezó un acto en la Gobernación Provincial, donde dejó iniciado el plan operativo de instalación de 3,000 luminarias en la provincia y adecuación de redes de las comunidades Loma de la Bestia y Arroyo de Leche, criticó que el PLD gobernó 20 años la nación y dejó los principales problemas sin resolver, entre estos el tema energético.
“No importa que se junten, que duerman juntos, que se vean, ni los verdes ni los morados podrán con el presidente Luis Abinader; una oposición dividida, desacreditada, sin propuesta no irán para ningún lado. Se tiraron 16 años corridos que si lo suman con los cuatro 1996-2000 fueron 20 años y nosotros aquí vamos a leer 75 obras que hemos materializado en la provincia Puerto Plata gracias al señor presidente, donde todas esas comunidades eran invisibles, no existían”, dijo Cueto para inmediatamente tomar un listado enumerar sobre las obras realizadas por Edenorte en la “novia del Atlántico”.
Citó que solo en la provincia Puerto Plata, el gobierno de Luis Abinader, a través de Edenorte ha construido 75 obras, entre las que se destacan electrificación de comunidades, adecuación de redes eléctricas, subestación, iluminaciones de instalaciones deportivas y comunidades rurales que nunca habían sido tomadas en cuenta por anteriores administraciones.
Refirió que fueron iluminados 38 play, 20 canchas, cuatro bajos techos o multiusos, once rehabilitaciones de redes en San Felipe de Puerto Plata, diez en Imbert, siete en Luperón, cuatro en Yásica Arriba, cinco en La Isabela, 12 en Altamira, cinco en Sosúa, una en Navas, cuatro en Maimón, dos en Montellano, siete en Los Hidalgos y dos en Belloso, entre otras.
“Y lo reitero de nuevo en el pasado (en los gobiernos del PLD) esas comunidades eran invisibles; yo me pregunto ¿cómo fue que esa gente pudo durar tantos años administrando este país?, ¿nadie reclamaba? ¿nadie decía nada?, porque donde quiera que nosotros vamos nos sorprendemos, uno termina de inaugurar una obra e inmediatamente la gente de las demás comunidades mira me falta esta, me falta aquello, yo no sé cómo ellos tienen la cachaza todavía de andar en las calles hablando de cosas que podía hacer y no lo hicieron en un momento cuando la economía del mundo boyó”, dijo Cueto.
Puso como ejemplo que en los gobiernos del PLD existía el acuerdo Petrocaribe entre la República Dominicana y Venezuela, en las que el gobierno dominicano se comprometió a pagar con habichuela negra, pero nunca cumplieron.
No hay apagones
El gerente de Edenorte reitera que no hay apagones financieros por conflictos con las generadoras, sino que los cortes que se producen ahora son por averías y los mantenimientos programados que son avisados a la población que no superan cuatro horas sin el servicio.
Recordó que un apagón es un hecho programado como sucedía antes que eran de hasta 12 horas.