EEUU: Pondrán a prueba tecnología clave para las votaciones

Loading

Atlanta —  A finales de este año se lanzará un esfuerzo para poner a prueba tecnología clave para las elecciones en Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer la seguridad de los equipos que han sido atacados por gobiernos extranjeros y proporcionaron un terreno fértil para las teorías de conspiración.

Hasta ahora, se ha dejado que los estados evalúen por su cuenta la tecnología que proporciona la columna vertebral de las operaciones electorales: bases de datos de votantes, sitios web utilizados para informar resultados no oficiales en la noche de las elecciones y libros de votación electrónicos, que se utilizan en lugar de rollos de papel para registrar a los electores en los centros de votación.

El Center for Internet Security, una organización sin fines de lucro, espera realizar el primer programa de prueba de la tecnología a nivel nacional, similar a uno para las máquinas de votación. Su objetivo es iniciar el servicio voluntario en septiembre como una forma de acrecentar la seguridad y confiabilidad de la tecnología antes de las elecciones presidenciales de 2024.

En 2020, 15 estados — incluidos Arizona, Florida y Nevada — no requerían ningún tipo de prueba o certificación de libros electorales electrónicos, según datos federales.

El uso de libros de votación electrónicos se ha expandido rápidamente en los últimos años. Casi un tercio de todas las jurisdicciones de votación en Estados Unidos utilizaron libros de votación electrónicos en 2020, en comparación con aproximadamente el 18 % cuatro años antes, según datos de la Comisión Federal de Asistencia Electoral.

Aún no se ha determinado qué efecto tendrá el nuevo programa de pruebas en las elecciones presidenciales de 2024. Mucho depende de cuántos proveedores de tecnología se registren y cuántas oficinas electorales estatales lo usen, pero parece haber un gran interés.

“Uno de los principales beneficios de este programa es que proporcionará un proceso uniforme de certificación para todos los diferentes estados que lo adopten”, dijo Jamie Remes de VR Systems, un proveedor de libros de votación electrónicos y sistemas de gestión electoral.

La confianza en las elecciones, particularmente entre los republicanos, ha disminuido en medio de una campaña sostenida del expresidente Donald Trump y sus aliados para desacreditar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. No hay evidencia de fraude generalizado o manipulación del equipo de votación en 2020, respaldado por revisiones exhaustivas en los estados donde perdió Trump.

Fuente: AP

Comparte

 

Array