Tras 17 años de abandono, gobierno lanza renovación Proyecto Cruz de Manzanillo

Loading

Manzanillo, Montecristi.- Tras 17 años de total abandono, el gobierno dominicano lanzó la renovación de los trabajos de acondicionamiento y preparación de tierras del Proyecto Cruz de Manzanillo, en la productiva provincia Montecristi, al noroeste del país.

La reactivación consiste en la intervención de los terrenos correspondientes al importante proyecto, que por algo menos de un dicenio fueron dejados al azar del destino. De modo que las fincas perdidas y convertidas en cambrones y maleza, están en proceso de desmonte, con el arado y preparación para la siembra, siendo la meta 18,000 tareas.

Fredy Fernández, jefe del gabinete del Ministerio de Agricultura, encabezó un recorrido que se realizó por las diferentes fincas contempladas en el Proyecto Cruz de Manzanillo, junto a autoridades nacionales y regionales, pudiéndose constatar las labores de acondicionamiento de los terrenos, donde ya hay casi 4 mil tareas desmontadas.

Fernández dijo que, además del acompañamiento y supervisión que cada tres jueves realizan las autoridades y técnicos, se están comprando bombas para actualizar el sistema de riego, y hay disponibilidad de bulldozer, gredas, tractores, máquinas de siembra, y todo tipo de semillas y fertilizantes, para lograr que el proyecto recobre, en tiempo récord, lo que era, la gran zona franca no solo de Montecristi, sino de toda la línea noroeste.

Por disposición del presidente Luis Abinader, acaba de llegar una inversión de 15 millones de pesos para pagar una deuda pendiente, y hay recursos disponibles, administrados con transparencia. En la actualidad, hay un aporte extra de 2 millones de pesos mensual para compra de fertilizantes; lo que aumenta la subvención de cada mes a 8 millones de pesos; pero sólo en este mes de abril el gobierno ha invertido 23 millones en el proyecto.

Ya se inició la siembra de diferentes rubros, y se va a continuar con la siembra de maíz, para contrarrestar el déficit internacional de la soya y el grano, cuya venta a los avicultores está garantizada.

Algo que nunca se había hecho, y que hoy será una realidad, es el sometimiento de un proyecto de ley especial para la pensión de 91 personas que han dado su vida al proyecto Cruz de Manzanillo, de modo que puedan terminar sus días de una manera digna, concluyó diciendo durante el recorrido Fredy Fernández.

Otras acciones

Otras acciones que se están ejecutando son: Con INTABACO un plan piloto de 500 tareas de tabaco; con los procesadores de casabe de Monción, la siembra de 500 tareas de yuca amarga; con BIOARROZ, se hará un plan piloto con la creación de una subestación en Bonao, con la siembra de 600 tareas de una variedad de semilla de arroz; se rescatarán 2,500 tareas de banano, más 1,500 que se sembrarán en la primera etapa; siembra de 1,000 tareas de yuca y 500 de maíz y más de 2,000 tareas de plátano; en fin, todo lo que implique alimentos que sean absorbidos por el mercado de consumo de la República Dominicana.

Comparte

 

Array