En 2022 y 2023 no hubo casos de cólera; tampoco defunciones por dengue en Puerto Plata

Loading

PUERTO PLATA.-El director provincial de Salud Pública, doctor Jhonny Tavárez Capellán, informó que durante los años 2022 y en lo que va de año no se han detectados casos de cólera, así como defunciones por dengue en la provincia Puerto Plata.

Tavárez explicó que los casos sospechosos de cólera fueron descartados tras las pruebas ser enviadas Laboratorio Nacional Doctor Defilló; y algunas enviadas al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention) por sus siglas en inglés.

“No hemos tenido algún caso de cólera, ha habido ningún caso de cólera en la provincia Puerto Plata, aunque si sospechosos que fueron posteriormente descartados como una diarrea común”, explicó Taváre al participar en el espacio radial Al día con Puerto Plata que se transmite por La Reina 98.9 FM, Youtube y Facebbok.

Respecto al dengue, la máxima autoridad de salud en la provincia Puerto Plata explicó que ha habido casos, tanto el año pasado como en lo que va de este, pero afortunadamente no se han producido muertes por esta enfermedad.

Dijo que, desde la Dirección Provincial de Salud, a través de su Departamento de Integración Comunitario que dirige Nelson Almonte mantiene un ambicioso programa de fumigación, así como de orientación en los barrios, comunidades rurales de toda la provincia, para contrarrestar el dengue. No obstante, Tavárez recuerda que la población es la primera que debe colaborar, evitando en los patios los recipientes que puedan resultar criaderos del mosquito Aedes aegypti.

El director provincial de Salud destacó, además, el gran impacto positivo que tendrá el Hospital General Traumatológico de Sosúa que construirá el Gobierno de Luis Abinader (actualmente en proceso de licitación), centro de salud que garantizará salud a los residentes del municipio Sosúa y a toda la provincia Puerto Plata, así como zonas aledañas.

Tavárez reconoce que en el área de Atención Primaria existen algunas deficiencias, pero que el Gobierno está preparando un programa para eficientizar ese programa, a fin de que los ciudadanos antes de acudir a los hospitales del segundo y tercer nivel acudan a las policlínicas.

Comparte