Superintendencia de Electricidad aplica rebaja de hasta un 34% a empresarios de Playa Dorada

Loading

PUERTO PLATA.-La Superintendencia de Electricidad (SIE), como el ente regulador del sector eléctrico dominicano y el organismo responsable de establecer las tarifas y peajes sujetos a regulación de precios, dio a conocer este miércoles el nuevo pliego tarifario, con una reducción de hasta el 34%, para la energía eléctrica que se sirve al complejo turístico Playa Dorada que aglomera empresarios inmobiliarios y del sector turístico.

La decisión, que beneficia a otros negocios del entorno de este centro a los que también suple la empresa Puerto Plata de Electricidad (PPE), se emitió mediante la Resolución SIE-021-2023-TF la cual fue el resultado de una audiencia pública realizada el pasado mes de diciembre, donde se presentó la propuesta que establece el Régimen Tarifario Transitorio Aplicable a los Usuarios Regulados de la Empresa Puerto Plata Electricidad.

En esa ocasión, se recibieron los comentarios y sugerencias de los participantes. La Asociación de Propietarios de Hoteles, Condominios y Establecimientos Comerciales de Playa Dorada denunció que pagaba el costo más elevado del país y de todo el Caribe por el servicio de energía eléctrica.

En esa oportunidad, aseguraron que esta desventaja es una de las principales razones de la reducción, a la mitad, de la oferta de habitaciones de Playa Dorada, ya que el servicio de energía eléctrica es uno de los componentes más elevados del costo de operación de los hoteles, y el alto costo vigente durante más de 30 años limitó su capacidad de competir en el mercado turístico. En su etapa de mayor esplendor, Playa Dorada sumó 4,500 habitaciones hoteleras, y en los últimos años su oferta se redujo a unas 2,000.

Esta nueva resolución establece que Puerto Plata Electricidad (PPE) no podrá introducir cambios en la tarifa y deberá cumplir todas las estipulaciones de la Ley General de Electricidad.

En una rueda de prensa realizada en dicho complejo turístico, la actividad estuvo encabezada por Andrés Astacio Polanco, superintendente de electricidad y Aura Caraballo, miembro del Consejo Administrativo. Adicionalmente, contó con la presencia de Ginnette Bournigal, senadora de Puerto Plata; Claritza Peralta, gobernadora de Puerto Plata; Andrés Cueto, gerente General de EDENORTE; Brahim Selman, vicepresidente Ejecutivo de Puerto Plata Electricidad y César de los Santos, presidente del Consejo de Directores de la Asociación de Propietarios de Hoteles y Condominios de Playa Dorada.

Astacio resaltó que la resolución ordena a que PPE compre energía en el mercado mayorista y se rija por las tarifas que fije la SIE, ya que esta situación que se arrastra desde finales del siglo pasado, redujo significativamente la competitividad de los hoteles y otros establecimientos de Playa Dorada. También destacó que los comercios de baja tensión, que consumen más de 10 kilowatts, percibirán una reducción de 16.7% en su tarifa.

De acuerdo con el funcionario, con esta resolución se logra corregir una distorsión histórica. Adicionalmente, agradeció la actitud y comprensión de los representantes de Playa Dorada durante el proceso para delinear la solución alcanzada y destacó los aportes y la colaboración de las empresas Puerto Plata de Electricidad y EDENORTE para diseñar el nuevo esquema y tarifa de suministro de energía. Puntualizó, que el compromiso de la SIE es regular, de manera transparente y con apego a la Ley, cada sistema aislado atendiendo las particularidades de cada uno.

Ginnette Bournigal, senadora de Puerto Plata, expresó que esta noticia resulta de gran regocijo para la zona y agradeció la transparencia y humildad con la que se manejó todo el proceso. Adicionalmente, Brahim Selman, vicepresidente Ejecutivo de Puerto Plata Electricidad agradeció el esfuerzo y dedicación realizado por la Superintendencia de Electricidad ya que, tanto los clientes de Playa Dorada como todos los clientes de Puerto Plata Electricidad contarán con una solución definitiva a esta distorsión que remonta desde los inicios del turismo en Playa Dorada.

Finalmente, César de los Santos, presidente del Consejo de Directores de la Asociación de Propietarios de Hoteles y Condominios de Playa Dorada al ofrecer una palabras en representación de todos los miembros, destacó que esta noticia marca un antes y un después para la sostenibilidad financiera del consorcio Playa Dorada. “Este nuevo régimen tarifario representa un gran alivio a la carga que, por años, significó el alto costo de la electricidad en los hoteles y establecimientos comerciales”.

Comparte

 

Array