Ministerio Público afirma dinero ilícito de campaña PLD se entregaba en fundas y maletas

Gonzalo Castillo

Loading

SANTO DOMINGO.- “En el año 2019, antes de las elecciones primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el entonces presidente Danilo Medina convocó a una reunión en su despacho del Palacio Nacional, en la que estaban Donald Guerrero, José Ramón Peralta, Simón Lizardo y Francisco Pagán; en esta reunión el expresidente instruyó a sus funcionarios más cercanos a buscar dinero para las campañas políticas del 2019 (internas del PLD) y las del 2020, a sabiendas que esa búsqueda era ilícita”, indica el Ministerio Público en la solicitud de orden judicial de allanamiento.

De acuerdo al Ministerio Público este proceso produjo más de RD$6,000 millones para esos fines de un total superior a los 19 mil millones que se le había defraudado al Estado.

Indica que raíz de esa reunión el entonces director de la OISOE, Francisco Pagán, convocó al que se tenía como principal contratista para informarle que debía hacer aportes para la campaña, a lo que Bolívar Ventura ofreció darle 200 millones de pesos, cantidad que le pareció insuficiente a los funcionarios responsables de recaudar dinero con fines de campaña.

La solicitud indica que ante la insistencia de los funcionarios, el contratista acuerda entregarles RD$527.7 millones de pesos y para lograr ese monto hacen que el director técnico de la OISOE hiciera volumetrías falsas de obras incluso terminadas.

Indica que para extraer ese monto se le propuso a Bolívar Ventura recibir el pago de 30 obras que había realizado y para justificarlo se le incluían supuestos trabajos adicionales.

El dinero, indica el documento, era sacado en efectivo de una sucursal del Banco de Reservas en el Centro de los Héroes y que se le entregaba en fundas y maletas de viajes al candidato peledeísta.

Indica que luego se hicieron procedimientos similares para buscar más dinero, logrando recaudar por esta vía RD$704.3 millones de pesos. El dinero se hacía efectivo en cheques a nombre de Luis Joaquín Félix, un empleado de Bolívar Ventura.

A esa persona se le emitieron ocho cheques para un total de RD$704.2 millones. El misterio Público indica que a este contratista se le hicieron pagos totales por RD$2,2 mil millones, de los cuales entregó RD$1,2 mil millones para financiar las campañas interna del PLD y la nacionales.

Señala que a pesar de esta operación, los funcionarios seguían requiriendo más dinero, y es cuando Mimilo Jiménez le plantea al ministro de Haciendas la utilización de expendientes de expropiaciones que tenía Fernando Crisóstomo, con lo que podrían atender esos requerimientos, además de beneficiar a la estructura de manera personal.

Fuente: El Día

Comparte