Poder Ejecutivo continúa diálogo sobre propuesta de creación del Ministerio de Justicia

Loading

SANTO DOMINGO.-El Poder Ejecutivo ha continuado el diálogo sobre su propuesta de creación del Ministerio de Justicia.

Al ser abordado al respecto, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, ofreció nuevos detalles.

Próxima reunión será en el Palacio Nacional

Ya fue convocada para este jueves 23 de febrero la próxima reunión para dialogar sobre el anteproyecto de ley que crearía el Ministerio de Justicia. Se celebrará en uno de los salones del Palacio Nacional y fueron invitados abogados exclusivamente, con el propósito de validar la propuesta desde el punto de vista jurídico.

_ Adopción de sugerencias recibidas_

A medida que ha ido avanzando el diálogo, el anteproyecto de ley se ha ido ajustando conforme a las observaciones presentadas por los sectores invitados al diálogo.
 
Se recuerda que, hasta ahora, la Consultoría Jurídica, además de haberse reunido con los principales órganos del sistema de justicia, ha presentado el anteproyecto de ley públicamente, en una ocasión ante todas las escuelas de derecho del país y en otra ocasión ante los gremios empresariales y la sociedad civil organizada relacionada al sector justicia.

La propuesta no se refiere al Registro de Títulos

El consultor jurídico aclaró que, contrario a lo afirmado por algunas personas, en ninguna de las versiones del anteproyecto trabajadas se ha contemplado el traslado de la Dirección Nacional de Registro de Títulos desde el Poder Judicial hacia el Ministerio de Justicia. Afirmó que se trata de un asunto que ni siquiera se han planteado.
 
Si bien el borrador circulado, todavía en discusión, contempla la creación de un Viceministerio de Asuntos Registrales y Servicios a la Ciudadanía, este no asumiría funciones relativas al Registro de Títulos, sino otras que actualmente recaen sobre el Ministerio Público, cuyos actuales incumbentes han mostrado interés en tales traspasos.
 
El consultor jurídico sostuvo que el anteproyecto es claro al señalar que este viceministerio “coordinará la administración y certificación de los asuntos registrales asignados a su competencia”. Dijo que se trata de funciones administrativas relacionadas al registro y certificación de documentos oficiales y notariales, la tramitación de lo relativo a exequatur de abogados y el ofrecimiento de servicios a asociaciones sin fines de lucro y la ciudadanía en sentido general.

Aclaró que una institución registral que sí pasaría, entre otras, a formar parte de la estructura del Ministerio de Justicia es la Dirección de Catastro Nacional, la cual continuaría coordinando “el inventario de todos los bienes inmuebles del país, con sus características físicas, jurídicas y económicas, de conformidad con la ley sobre catastro nacional”.

Destacó que este órgano actualmente es parte del Poder Ejecutivo, al ser una dependencia del Ministerio de Hacienda, y no del Poder Judicial, como se ha insinuado erróneamente.

Comparte