Guatemala suspende subsidio al precio del gas propano

Loading

Las autoridades de Guatemala anunciaron que a partir de este miércoles vence el subsidio al precio del gas propano y su costo en el mercado local sufrirá variaciones.

La subvención a este derivado del petróleo aprobada por el Congreso guatemalteco en 2022 llegó a su fin el 31 de enero, las autoridades no contemplan una ampliación, explicó a periodistas el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

Pimentel agregó que la decisión de no buscar una ampliación a la medida se debe a que los precios del barril del petróleo se han “estabilizado globalmente”.

El precio del cilindro de gas propano de 25 libras, el más utilizado en los hogares guatemaltecos, pasará de 13,77 a 14,88 dólares a partir de febrero.

El subsidio prestado por el Gobierno de Guatemala fue de 0,10 centavos de dólar por cada libra de gas propano y el aporte total fue de 25 millones de dólares.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) advirtió en 2022 que este tipo de medidas son útiles temporalmente pero no ayudan a la regulación de los precios ofrecidos por las distribuidoras.

El gas propano comenzó a experimentar un incremento del precio desde noviembre de 2021, pero se incrementó aún más cuando Rusia invadió Ucrania, de acuerdo con la cartera de Energía. Lo que golpeó al país centroamericano que importa todo el combustible que consume.

Durante 2022, Guatemala registró una inflación del 9,2 % impactando principalmente por el costo de combustibles y productos de la canasta básica, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

EFE

Comparte