Paraguay confirma primer caso de sarampión en 25 años

Loading

Paraguay confirmó el primer caso de sarampión en el país en 25 años, informó este viernes el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Se trata de una persona de la ciudad de Hohenau, en el departamento de Itapúa, fronterizo con Argentina, del que no se precisó más detalles, señaló en una rueda de prensa el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

La confirmación del caso, que data de septiembre pasado, fue entregada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que forma parte del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos, añadió Sequera.

“Nosotros tratamos de buscar la fuente sospechosa de este caso confirmado. No la hemos detectado”, comentó.

El galeno aseguró que en el país “van a empezar a aparecer estas enfermedades que hace 20 o 30 años no se veían”, en caso de no tomar “las medidas correspondientes”.

Aseguró que las coberturas contra esta enfermedad en el país “no son óptimas”.

Alertó que en Paraguay existen médicos que se formaron y “nunca vieron esta enfermedad”, por lo que un posible sospechoso de contagio se les “puede escapar”.

En este sentido, el Ministerio de Salud advirtió, en su último informe epidemiológico semanal, que intensificará la vigilancia de “Enfermedades Febriles Eruptivas” en los establecimientos del Sistema Nacional de Salud, y compartirá la información en la región para realizar “acciones conjuntas, principalmente en zonas de fronteras”.

Las últimas epidemias de sarampión en Paraguay se registraron en 1987, 1990 y 1993, con un promedio de 1.500 casos. El último brote de sarampión fue en 1998, con 70 casos confirmados, según un reporte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

EFE

Comparte