Wilson Camacho: Acciones de Ángel Lockward en el TSA buscan torpedear una investigación penal

Loading

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El procurador adjunto Wilson Camacho aseguró hoy que las acciones del investigado  Ángel Lockward no intimidarán ni detendrán al Ministerio Público en su labor constitucional de investigar a toda persona que haya violado la ley.

“Hemos estado conociendo una multiplicidad de acciones incoadas en este Tribunal Superior Administrativo por el investigado Ángel Lockward con el interés de intimidar a funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, como los miembros de la Unidad Antifraude y al propio contralor de la Contraloría General de la República”, sostuvo el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), quien aseguró que dichas acciones están dirigidas a retrasar la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público con el tema de las expropiaciones de terrenos.

“Estoy convencido de que la investigación no la detendrán e intimidarnos tampoco podrán”, dijo Camacho al responder a los periodistas que lo abordaron a su salida del Tribunal Superior Administrativo.

El procurador adjunto indicó que en  dos de las acciones que se conocieron hoy  solicitaron el sobreseimiento y el tribunal se reservó el fallo y que en la  tercera, “que es sobre la nulidad del informe rendido por la Unidad Antifraude, la propia Contraloría solicitó el sobreseimiento  y el tribunal también lo dejó en estado de fallo para darlo a conocer en otra oportunidad”.

Con relación a ese informe atacado por Lockward, dijo que la  acción está siendo ejecutada en sede administrativa, siendo esta una evidencia penal.

Frente a este tipo de estrategia jurídica, Camacho señaló que “deben tener en cuenta lo que ya hemos dicho: que esta es una ínfima parte de la cantidad de evidencia con la que cuenta el Ministerio Público en este proceso”.

En otro orden, cuando los periodistas le preguntaron sobre las expresiones de Juan Rodríguez Consoró, del noveno juzgado de la instrucción del Distrito Nacional, precisó que la investigación que se realiza a ese juez parte de una denuncia realizada por la Inspectoría del Poder Judicial.

“Esa persona está siendo investigada disciplinaria y penalmente, pero su investigación inició en el ámbito disciplinario y ha sido la Inspectoría del Poder Judicial, que al avanzar su investigación ha encontrado indicios que dan razón para abrir una investigación penal y correctamente lo ha enviado hacia al Ministerio Público”, indicó.

“Y nosotros estamos haciendo lo que la ley nos manda a hacer”, añadió el titular de la Pepca.

Camacho también señaló que el juez ha sido suspendido por la  investigación disciplinaria y en consecuencia, se trata de una medida tomada dentro del propio Poder Judicial.

Restó méritos a los señalamientos públicos realizados por Rodríguez Consoró e indicó que “esa ha sido una actitud reiterativa en varios de los investigados  en nuestros procesos”. “Pero nosotros no nos detenemos por eso, porque tenemos una obligación constitucional y vamos a investigar, como siempre, con todo y contra todos”, añadió.

Recordó que en República Dominicana ya no hay intocables, que será investigada cualquier persona sobre la que el Ministerio Público tenga información de que ha violado la ley.

“No podemos dar detalles de los casos por lo que se está siendo investigado, porque esta es una investigación abierta, pero estamos partiendo de la información que se nos suministró desde la Inspectoría del Poder Judicial”, dijo.

Sostuvo que la investigación continúa avanzando en su ciclo lógico y cuando se complete, entonces el Ministerio Público tomará la decisión que amerite el caso.

Comparte