EEUU y Rusia discutirán en Egipto un acuerdo control de armas nucleares a finales de este mes

 30 total views,  1 views today

Funcionarios de Estados Unidos y Rusia se reunirán en Egipto del 29 de noviembre al 6 de diciembre para discutir un acuerdo clave de control de armas nucleares.

Las reuniones sobre el Nuevo Tratado START —el único acuerdo existente que regula los dos arsenales nucleares más grandes del mundo— se producen a raíz de la amenaza nuclear de Moscú hacia Ucrania y tras las complicaciones en torno a las inspecciones relacionadas con el tratado.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, confirmó el jueves las fechas y el lugar de la reunión para discutir el nuevo acuerdo START.

ANÁLISIS | ¿Es momento de aceptar que Corea del Norte es una potencia nuclear?
Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. no confirmó los detalles, pero dijo que “han programado una reunión de la Comisión Consultiva Bilateral (BCC, por sus siglas en inglés) con Rusia para discutir la implementación del Nuevo Tratado START”.

“Como lo hemos hecho durante la vigencia del tratado, Estados Unidos se acercará a la BCC de una manera constructiva y profesional sin discutir más detalles públicamente”, dijo un portavoz. “El objetivo de Estados Unidos para la BCC, como siempre lo ha sido, es garantizar la plena implementación del tratado, incluido su régimen de verificación”.

“Estamos planificando y preparándonos para una BCC productiva”, dijeron.

El tratado se extendió por última vez a principios de 2021 por cinco años. Según el tratado, Washington y Moscú realizan inspecciones de los sitios de armas de cada uno. Sin embargo, las inspecciones se habían detenido desde 2020 debido a la pandemia y surgieron complicaciones cuando EE.UU. intentó reanudar las inspecciones a principios de este año.

Los funcionarios de la administración de Biden ven como un avance positivo que las conversaciones del Nuevo START se lleven a cabo a finales de este mes, aunque no esperan que las conversaciones resulten en una reanudación inmediata de las inspecciones presenciales, dijo un funcionario de la administración.

Los funcionarios de la administración han dicho que la voluntad de discutir el acuerdo de control de armas, incluso cuando Rusia lleva a cabo su guerra en Ucrania, demuestra el compromiso de Moscú con la diplomacia.

“Creemos profundamente, en todo el mundo, en el poder transformador y la importancia de la diplomacia y el diálogo”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una sesión informativa la semana pasada. “Cuando se trata de Rusia, por supuesto, tenemos la vista clara, somos realistas sobre lo que puede hacer el diálogo entre Estados Unidos y Rusia, tanto lo que puede implicar como lo que puede lograr. Nos hemos centrado en la reducción de riesgos en estas conversaciones, pero hemos sido muy intencionales al asegurarnos de que la capacidad de nuestros dos países para pasar mensajes de un lado a otro y para entablar un diálogo no se atrofie”.

Por CNN

Comparte