Lagombra Polanco retorna al MP de Puerto Plata después de encabezar importantes funciones en el Sistema Penitenciario

Patricia Lagombra

Loading

Puerto Plata (República Dominicana).- La fiscalizadora Hilda Patricia Lagombra Polanco se reintegra este noviembre a la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de esta provincia, tras desempeñar importantes funciones en el Sistema Penitenciario de República Dominicana.

Desde septiembre de 2020 Lagombra Polanco ocupó por designación de la procuradora general Miriam Germán Brito, la posición de coordinadora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria y, en noviembre de 2021, pasó a encabezar la Dirección de Centros de Corrección y Rehabilitación.
Abogada, de 40 años de edad, oriunda de Puerto Plata, acumula experiencias en el sistema penitenciario desde el año 2006.

En el último boletín de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) plantea: “Me inicié en 2006 como directora del recinto Baní Mujeres y luego dirigí los CCR Rafey Mujeres, Najayo Mujeres, Anamuya, en Higüey, y Cucama, en La Romana. Fui, además, subcoordinadora nacional de Asistencia y Tratamiento del Modelo de Gestión Penitenciaria”.

“He querido despedirme agradeciendo a todo el equipo del Sistema Penitenciario que ha contribuido al desarrollo de mis funciones, por su apoyo incondicional durante estos dos años”, dice Lagombra Polanco, en una palabras al equipo directivo de la DGSPC, que encabeza el abogado y oficial policial Roberto Hernández Basilio.

“Encabecé la coordinación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria desde septiembre de 2020 y la Dirección de Centros de Corrección y Rehabilitación desde su conformación en noviembre de 2021 hasta el pasado 1 de agosto, cuando concluí mis labores en el Sistema Penitenciario para, luego de agotar unas vacaciones, reintegrarme a mis funciones como fiscalizadora de la provincia Puerto Plata”, dice.

El 1 de agosto, Lagombra Polanco, como explicó, salió de las funciones que desempeñaba en el sistema penitenciario, las cuales asumió amparada en una disposición de la procuradora Germán Brito y gracias a “una licencia y una prórroga que me otorgó el honorable Consejo Superior del Ministerio Público”.

“En mis funciones velé por la garantía de los derechos de las personas privadas de libertad y diseñar los procedimientos que contribuyeran a una gestión eficiente, junto a diferentes equipos de trabajo, para propiciar el desarrollo integral de las personas bajo nuestra responsabilidad, además de mantener una conexión estrecha y expedita con la dirección del Medio Libre”, indica la fiscalizadora.

Recuerda que cursó una licenciatura en Derecho en la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), con maestría en Administración Penitenciaria en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Fiscalizadora de carrera en el Ministerio Público ha ocupado, por concurso y desde 2018, la posición de fiscal en la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de Puerto Plata.

En 2020 pasó a ocupar la coordinación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, gracias a una licencia que le otorgara el Consejo Superior del Ministerio Público de su función como fiscal de carrera y que luego le prorrogara hasta este noviembre de 2022.

“Entre otras especialidades, me he formado en Dirección de Centros Penitenciarios, Gestión y Tratamiento Penitenciario, Cultura de Paz y Prevención Terciaria del Delito, así como Prevención del Delito y Violencia en Jóvenes”, indica Lagombra Polanco en el Boletín no. 7 de la DGSPC, difundido esta semana.

Comparte