Un año de prisión para vicealmirante retirado Félix Alburquerque Comprés por muerte de comunicador

Loading

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Oficina Judicial de Servicios de Atención  Permanente del Distrito Nacional impuso este miércoles un año de prisión preventiva al vicealmirante retirado Félix Alburquerque Comprés,  imputado de matar al comunicador Manuel Taveras Duncan con un arma de fuego ilegal.

Tras acoger en todas sus partes el pedimento del Ministerio Público, el juez  Juan  Francisco  Rodríguez Consoró dictó la medida de coerción y ordenó su cumplimiento en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal.

El Ministerio Público estuvo representado por la fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, y las  fiscales litigantes  María Silvestre y Magalis  Sánchez.

Alburquerque Comprés dio muerte al comunicador Manuel Duncan el pasado 19 agosto, aproximadamente a las 2:30 de la madrugada.

El hecho ocurrió mientras se encontraban en un negocio de expendio de comida rápida ubicado en la avenida Núñez de Cáceres esquina Rómulo Betancourt, en el sector Los Cacicazgos, del Distrito Nacional.

La instancia con la solicitud de la medida de coerción detalla que Alburquerque Comprés llegó al lugar riéndose, por lo que Taveras Duncan pensó que se burlaba de él, circunstancias en las que el hoy occiso golpeó al militar retirado.

El ahora imputado se dirigió a su vehículo, de cuyo interior sacó un arma de fuego y comenzó a realizar disparos en contra de la víctima y de un acompañante, quienes salieron corriendo del establecimiento.

Detalla que Alburquerque Comprés abordó de nuevo su vehículo para perseguirlos, mientras Taveras Duncan logró esconderse detrás de una banca de lotería, donde fue encontrado por su victimario, quien le realizó dos disparos y se marchó de la escena del crimen.

Taveras Duncan falleció a causa de herida por proyectil de arma de fuego en hemitórax derecho y salida en región dorsal, conforme al acta de levantamiento realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Luego de cometer el hecho, Alburquerque Comprés se deshizo del arma homicida, que portaba de forma ilegal, ya que no le fue asignada por su institución castrense, expresa el Ministerio Público.

El imputado quedó bajo arresto con base en la orden judicial 0032-agosto-2022, emitida por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.

El Ministerio Público ha calificado los hechos en los tipos penales descritos en los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, que tipifican el homicidio voluntario causado con arma de fuego ilegal.

Comparte