Presidente JCE confía legisladores llevarán a buen puerto la reforma electoral

 88 total views,  2 views today

Sabaneta, Santiago Rodríguez.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Román Jáquez Liranzo, dijo estar seguro de que el Senado de la República y la Cámara de Diputados, están haciendo y harán los aprestos legislativos necesarios y urgentes para dotar al sistema democrático dominicano de normas que van a fortalecer la integridad electoral y política, y de que le darán garras a la JCE para sancionar en democracia a quienes violen dichas normas.

Jáquez Liranzo consideró que los dos primeros meses de la próxima legislatura constituyen el tiempo límite razonable para que el Congreso Nacional apruebe la reforma electoral y lleve a buen puerto lo que se ha propuesto.

Precisó que debe haber conciencia de que las reformas electorales son decisiones políticas, pero que el liderazgo que la decide debe priorizar la democracia y el desarrollo de su sistema electoral por encima de coyunturas individuales, porque es lo que se necesita.

Argumentó que la aprobación de la reforma electoral es primordial para el diseño de un sistema que permita la celebración de elecciones conforme a los parámetros internacionales de buenas prácticas, de tener elecciones inclusivas, limpias y competitivas, y esto requiere de un marco jurídico adecuado, que sea la consecuencia del consenso de los actores políticos.

Enfatizó que es el momento de que los legisladores actúen porque es preferible leyes claras a reglamentos claros, pero sin leyes o con leyes dudosas.

“Sin la reforma electoral dejan a la autoridad electoral bajo el margen de la reglamentación y eso no es bueno, porque es mejor una ley clara que una reglamentación clara”, sostuvo el presidente de la JCE durante la conferencia “Necesidad de la reforma electoral: aspectos relevantes”, en la que habló sobre los topes de gasto de precampaña y campaña, temporalidad, voto preferencial, fórmula D’hondt, arbitraje de las primarias simultáneas, debates electorales y la paridad.

Jáquez Liranzo expresó que para la aprobación de la modificación a la Ley 15-19 de Régimen Electoral y 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, hay insumos suficientes, como la propuesta que depositó la JCE y los trabajos del Consejo Económico y Social (CES), a través de la mesa de reforma electoral.

En la actividad, realizada en el Coopsano Club, en Santiago Rodríguez, la mesa principal estuvo integrada por la miembro titular del Pleno, Dolores Altagracia Fernández y el director de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil, Felipe Carvajal.

Asistieron los senadores Antonio Marte, Martín Nolasco y David Sosa; la miembro suplente Dolores Vanahí Bello Dotel, la gobernadora de la provincia, Ivelis del Carmen Almonte; los alcaldes Samuel Toribio y Félix Marte; el presidente de la Sala Capitular, Irving Vargas; el regidor Héctor Collado, la comunidad política y personalidades de la provincia y funcionarios de la JCE en la zona.

Comparte