Presidente Abinader preside reunión extraordinaria del SICA

Loading

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader presidió este jueves la reunión extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), de la cual el país ostenta la Presidencia Pro Tempore.

Con la asistencia de representantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, en dicha reunión se nombró a Werner Isaac Vargas Torres, como nuevo Secretario General del SICA durante el período 2022‐2026.

Fortalecimiento de la institucionalidad

Al hablar del nuevo secretario general durante esta reunión realizada de manera virtual en compañía del canciller dominicano Roberto Álvarez desde el Palacio Nacional, el presidente Abinader manifestó que con esta elección se el fortalecimiento de la institucionalidad y que puedan lograrse los cambios y mejoras que adecuen al SICA a los nuevos tiempos.

Espera que este mecanismo se abra a nuevos rumbos de desarrollo adaptando la integración regional a los nuevos desafíos, al tiempo expresar el compromiso del país con la institucionalidad y la integración multilateral.

“La región de la que formamos parte ha apostado por más de 31 años a este instrumento de integración creando un espacio de desarrollo conjunto ya que sin duda unidos somos más fuerte”, manifestó el mandatario.

Liderazgo jefes de estado y gobierno

A juicio del gobernante, la solides del SICA depende en gran medida del liderazgo que tengan como jefes de estado y gobierno los mandatarios de la zona y la unificación de políticas y la cooperación intra y extra regional para avanzar en la consecución del desarrollo sostenible.

“A través de los años en la inversión en nuestras economías hemos logrado grandes avances en el sistema de integración, pero todavía tenemos muchos retos que enfrentar, más aún en una geopolítica cambiante en una era post COVID y en donde hay situaciones conflictivas que escapan de nuestras fronteras”, consideró el presidente Abinader.

Agregó además que, “estamos convencidos de la importancia de esta cumbre que tiene como principal propósito el nombramiento del secretario general que corresponde a un paso significativo para continuar fortaleciendo nuestro sistema, lo cual nos dará la oportunidad de trazar nuevas estrategias e iniciativas, así como proyectos encaminados a renovar nuestro proceso de integración”.

Nuevo Secretario General del SICA

De su lado, el nuevo Secretario General del SICA, Werner Isaac Vargas Torres agradeció su selección y la confianza que se deposita en su persona, al tiempo que reconoció la responsabilidad que implica el cargo.

Expresó que realizará una gestión basada en la legalidad, la cultura de transparencia y austeridad bajo una actitud propositiva “aumentando la confianza entre nuestros gobiernos”.

A su modo de ver, con la integración se pueden atender conjuntamente las necesidades y retos comunes de los pueblos de América Latina y trabajar para reactivar los proyectos de cooperación internacional en beneficio de los pueblos.

Durante esta reunión también hablaron los presidentes de Costa Rica, Rodrigo Chaves; de Honduras, Xiomara Castro y el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa hijo.

Asimismo, el primer ministro de Belice, Johnny Briceño; los cancilleres de Guatemala, Mario Búcaro; Nicaragua, Denis Moncada y de Panamá, Erika Mouynes.

El SICA es un mecanismo de integración regional que lo conforman República Dominicana, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Belice y Nicaragua.

Comparte