Hombre abre fuego en campus de Filipinas y mata a 3 personas

 77 total views,  1 views today

MANILA, Filipinas (AP) — Un hombre armado abrió fuego el domingo en un campus universitario en la región de la capital de Filipinas y mató a un exalcalde de la ciudad y a otras dos personas en un descarado ataque antes de una ceremonia de graduación, dijo la policía.

El sospechoso estaba armado con dos pistolas y un silenciador y fue capturado en un automóvil que requisó cuando intentaba escapar de la Universidad Ateneo de Manila en los suburbios de Quezon City, dijo la policía. Fue bloqueado por testigos y autoridades fuera de las puertas de la universidad.

La universidad en expansión fue cerrada y el rito de graduación en la facultad de derecho en el campus fue cancelado, dijo la policía.

Los investigadores estaban tratando de determinar el motivo del ataque, pero el jefe de policía de Quezon City, Brig. El general Remus Medina dijo que el sospechoso, aparentemente un médico, tenía una disputa de larga data con Rosita Furigay, ex alcaldesa de la ciudad de Lamitan en la provincia sureña de Basilan.

Ella murió en el ataque junto con su ayudante y un guardia universitario. La hija de Furigay, que se suponía que asistiría a la graduación, resultó herida y fue llevada a un hospital, según un informe policial.

El video de las secuelas del tiroteo mostró a estudiantes y funcionarios con togas de graduación gritando y corriendo presas del pánico en el vestíbulo del edificio de la escuela mientras otros atendían a las víctimas que estaban tiradas en el suelo en el camino de entrada.

Se le aconsejó al presidente de la Corte Suprema, Alexander Gesmundo, quien se suponía que sería un orador en la ceremonia, que regresara en el camino al evento, dijeron las autoridades.

El nuevo presidente electo, Ferdinand Marcos Jr., prometió investigar rápidamente el ataque y llevar ante la justicia a los responsables de los asesinatos. Está previsto que se dirija a una sesión conjunta del Congreso en la Cámara de Representantes el lunes también en la ciudad de Quezon, donde la policía y otras fuerzas del orden habían impuesto una prohibición de armas y aumentado la seguridad antes del tiroteo.

“Estamos conmocionados y entristecidos por los eventos de la graduación del Ateneo hoy”, dijo Marcos Jr. “Lloramos con los afligidos, los heridos y aquellos cuyas cicatrices de esta experiencia serán profundas”.

Comparte