Exingeniero de la CIA condenado por robo masivo de información secreta

Loading

NUEVA YORK (AP) — Un ex ingeniero de software de la CIA fue condenado el miércoles por cargos federales que lo acusan de causar el mayor robo de información clasificada en la historia de la CIA.

Joshua Schulte, quien optó por defenderse en un nuevo juicio en la ciudad de Nueva York, le dijo al jurado en los argumentos finales que la CIA y el FBI lo convirtieron en un chivo expiatorio por la vergonzosa publicación pública de un tesoro de secretos de la CIA por parte de WikiLeaks en 2017.

El jurado comenzó sus deliberaciones el viernes.

La llamada filtración de Vault 7 reveló cómo la CIA pirateó teléfonos inteligentes Apple y Android en operaciones de espionaje en el extranjero y esfuerzos para convertir televisores conectados a Internet en dispositivos de escucha. Antes de su arresto, Schulte había ayudado a crear las herramientas de piratería como codificador en la sede de la agencia en Langley, Virginia.

Los fiscales alegaron que Schulte, de 33 años, estaba motivado para orquestar la filtración porque creía que la CIA le había faltado el respeto al ignorar sus quejas sobre el entorno laboral. Así que trató de “quemar hasta los cimientos” el mismo trabajo que había ayudado a crear a la agencia, dijeron.

Mientras estaba tras las rejas en espera de juicio, continuó con sus crímenes tratando de filtrar materiales clasificados adicionales de la prisión mientras llevaba a cabo una “guerra de información” contra el gobierno, dijeron los fiscales.

En su cierre, Schulte afirmó que fue señalado a pesar de que “cientos de personas tenían acceso a (la información). … Cientos de personas podrían haberlo robado”.

“El caso del gobierno está plagado de dudas razonables”, agregó. “Simplemente no hay motivo aquí”.

El fiscal federal David Denton respondió que había muchas pruebas de que Schulte robó un archivo informático de respaldo confidencial.

“Él es quien irrumpió en ese sistema”, dijo Denton. “Él es quien tomó esa copia de seguridad, la copia de seguridad que envió a WikiLeaks”.

El fiscal también alentó a los miembros del jurado a considerar la evidencia de un intento de encubrimiento, incluida una lista de tareas que dibujó Schulte que tenía una entrada que decía: “Eliminar correos electrónicos sospechosos”.

“Este es alguien que está ocultando las cosas que ha hecho mal”, dijo Denton.

Una vez que el jurado recibió el caso, el juez federal de distrito Jesse Furman felicitó a Schulte por su argumento final.

“Señor. Schulte, eso se hizo de manera impresionante”, dijo el juez con los miembros del jurado fuera de la sala del tribunal. “Dependiendo de lo que suceda aquí, es posible que tengas un futuro como abogado defensor”.

Se declaró un juicio nulo en el juicio original de Schulte de 2020 después de que los jurados se estancaran en los cargos más graves, incluida la recopilación y transmisión ilegal de información de defensa nacional. Schulte le dijo al juez el año pasado que quería ser su propio abogado en el nuevo juicio.

Schulte ha estado tras las rejas sin derecho a fianza desde 2018. El año pasado, se quejó en documentos judiciales de que había sido víctima de un castigo cruel e inusual, esperando los dos juicios en régimen de aislamiento dentro de una celda infestada de alimañas de una unidad carcelaria donde los reclusos son tratados como “animales enjaulados”.

Comparte