Bolivia confirma aumento en casos covid a un 65 % en última semana

Loading

Bolivia reportó este lunes un aumento del 65 % de los casos de la covid-19 en la última semana, en medio de las críticas del Gobierno a algunos dirigentes del sector salud que habían convocado a un paro indefinido en momentos en que el país atraviesa por la quinta ola de la pandemia.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, entregó en una rueda de prensa el reporte epidemiológico número 27 sobre la situación de la pandemia en el país, en el que señaló que se registraron 12 muertos y 14.742 nuevos contagios en los últimos siete días.

“Es la novena semana consecutiva de ascenso por casos de covid-19 y por primera vez desde febrero pasado Bolivia supera los más de 10.000 contagios semanales”, señaló el funcionario.

Auza dijo que de los doce fallecidos, siete “no tenían registro de vacunación alguno”, por lo que reiteró a las autoridades locales y a la población a reforzar la inmunización y que se apliquen las dosis de refuerzo contra la covid-19.

Asimismo, el ministro destacó que la “cobertura” de vacunación con la primera dosis ha llegado al 67 % y la segunda al 55,8 % de los mayores de 5 años que hacen parte de los 10,2 millones de personas que conforman la población vacunable.

De los nueve departamentos Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Chuquisaca concentran el 90 % de los nuevos casos en la última semana.

PARO MÉDICO

El ministro Auza también se refirió a la convocatoria de paro médico de algunos líderes del sector y dijo que es “un atentado a la vida y a la salud del pueblo boliviano”.

“Parar los servicios médicos por un caso particular es temerario” y demandó a la “cúpula dirigencial a actuar con responsabilidad” ante la quinta ola por la que atraviesa el país.

Este fin de semana el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, había sido detenido tras la denuncia de un hermanastro por la muerte de su padre en 2021.

En ese sentido el sector había convocado a un paro general indefinido desde este lunes, pero luego de que Larrea quedara en libertad la medida de protesta fue suspendida.

Bolivia acumula 945.618 casos de covid-19 y 21.969 decesos desde que se reportaron los primeros contagios en marzo de 2020, la tasa de letalidad se mantiene en el 0,1 %.

EFE

Comparte

 

Array