Presidente Abinader inicia construcción sede UASD en Cotuí con inversión de más de RD$983 millones

Loading

Cotuí, Sánchez Ramírez. – Con una inversión de más de 983 millones de pesos, el presidente Luis Abinader dejó iniciados los trabajos para la construcción del nuevo recinto de la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD), en este municipio. 
 
Con esta edificación, el mandatario cumple con su palabra tras el compromiso asumido en febrero pasado durante el discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.
 
La construcción del recinto de la universidad estatal dinamizará la economía en la provincia Sánchez Ramírez, generando alrededor de 600 empleos directos. 
 
“Nunca en la historia de la UASD se había realizado un programa de expansión como el que está realizando actualmente este Gobierno”, resaltó el jefe de Estado acompañado de la rectora de la academia pública, Emma Polanco, de funcionarios gubernamentales y municipales, legisladores, empresarios, profesores y representantes de otros sectores de la sociedad. 
 
El gobernante indicó que el número de jóvenes que se desplazan desde Sánchez Ramírez hasta San Francisco de Macorís para recibir la formación universitaria de la UASD ronda entre los 3,500 a 5,000.

“Solamente con ese dato, no teníamos que hacer ningún otro estudio de factibilidad, tanto social como en términos de la conveniencia”, declaró Abinader.

Agradeció a Juana Barceló, presidenta de Barrick Gold, por la donación del terreno que hizo esa empresa para la construcción de este sub centro de la UASD.

El jefe de Estado expuso que Cotuí, con el desarrollo económico, la vocación minera y agrícola que tiene, y ahora con estás instalaciones educativas, se va a potencializar la dinámica económica con la formación de profesionales del área de la minería y del sector agropecuario.

Características de la obra
 
El nuevo plantel educativo se extenderá sobre un área de más de 9,153 metros cuadrados, con capacidad de matriculación para más de 1,400 estudiantes.
 
De igual forma, la nueva contempla un edificio administrativo, un auditorio, 30 aulas estándares y 5 de postgrado, 3 laboratorios, una cancha deportiva y una biblioteca. 


 
Rectora de la UASD
 
En tanto la rectora de la UASD, Emma Polanco, expresó su alegría por la construcción de la nueva extensión, donde dijo, se formaran cientos de jóvenes de la provincia, al tiempo que agradeció al presidente Abinader por la tranquilidad que ha habido en la casa de estudios en su gestión de Gobierno.
 
Construyendo el futuro
 
De su lado, el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, dijo que hoy refuerzan como servidores públicos y que la educación es la base donde se construye el futuro de un país. 
 
“Un joven capacitado es un ente social que suma al desarrollo de una nación, es por tanto que el compromiso de esta administración está en formar a ese joven y, con esto cumplir con la promesa de construir un mejor futuro para la República Dominicana, como siempre ha dicho nuestro Presidente Luis Abinader” expresó durante el acto de inicio, el ministro Bonilla.

En el acto, el alcalde de Cotuí, Bienvenido Lazala, dio las palabras de bienvenida y dijo que la provincia se viste de júbilo por el cumplimiento de la palabra del presidente Abinader. 

Igualmente, el senador de Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos, hizo una reseña de las acciones del Gobierno en la provincia entre las que destacó la reapertura de la Zona Franca tras 16 años cerrada; así como los avances en la salud en la región y la entrega de 3,000 becas a estudiantes de escasos recursos de UTECO. 

Acueducto múltiple para Sánchez Ramírez

En este acto, el gobernante aprovechó para referirse a que en su gestión se ha triplicado el abastecimiento del agua en esta provincia.

En ese sentido, el director del INAPA, Welington Arnaud, expresó que independientemente de la crisis, el presidente Abinader ha optado por hacer la inversiones para mejorar la calidad de vida de la gente y que actualmente el Gobierno tiene una inversión por más de 500 millones de pesos en la provincia.

Comunicó que llevan meses realizando los estudios hidrológicos de la presa de Hatillo, los cuales han arrojado que pueden extraer 2.8 metros cúbicos de la presa.

Agregó que tendrá una primera etapa de la obra de 800 litros por segundo con más de 80 kilómetros de tuberías.

“La provincia de Sánchez Ramírez que tanto anhelaba tener agua con su presa ya tendrá un acueducto con una tecnología de punta, con más de 80 kilómetros de tuberías y con más de 11 depósitos reguladores que garantizarán que podamos almacenar más de 2.5 millones de galones de agua”, comunicó Arnaud.

Agregó que el diseño definitivo de esta obra estará listo a finales de septiembre, se subirá la licitación en noviembre para iniciar la construcción de este importante acueducto múltiple, en una primera etapa para la provincia de Sánchez Ramírez, en el primer trimestre del próximo año, con un costo estimado de 60 millones de dólares.

Sobre esta obra, el presidente Abinader expresó que es muy importante en términos económicos y que ya está planificado, tanto el 20% para licitarlo este año, como el presupuesto plurianual del año 2023.

“Yo no anuncio una obra, si no está el presupuesto, porque el que anuncia una obra sin los recursos ahí, pues está haciendo un populismo y una charlatanería”, puntualizó.

El gobernante dio garantía de que estas obras requeridas por décadas en esta provincia Sánchez Ramírez están empezando y se terminarán en su gestión.
 
Comunitarios de la zona expresaron, con entusiasmo, que agradecen que pronto sea una realidad la construcción de la nueva UASD, la cual contribuye de manera directa al desarrollo educativo de la provincia. 

Más de RD$41 millones en préstamos y financiamientos a 244 microempresarios a través PROMIPYME

Igualmente, el mandatario encabezó el acto de entrega de RD$41.5 millones de pesos en préstamos y financiamientos a 244 microempresarios, a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME).

En la actividad, realizada en el Politécnico de la Universidad Tecnológica del Cibao
(UTECO), el director PROMIPYME, Porfirio Peralta destacó que el programa del gobierno del presidente Abinader está definido y que con estos préstamos tienen la visión de transformar el sector de la Mipymes y generar cada día más empleos. 

22 mil adultos mayores beneficiados en jornadas de Inclusión Social “Primero Tú”

Previamente, el presidente Abinader acompañado del ministro de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, Neney Cabrera, visitó la Jornada de Inclusión Social “Primero Tú”, en el Liceo Juan Bosch, sector Vista Del Valle.

En el acto, el mandatario destacó que sólo en lo que va de año se han ayudado a 22 mil adultos mayores y que con esta actividad de hoy  se han atendido casi 100 mil dominicanos y dominicanas. 

“Estamos acercando el gobierno a ustedes para que utilicen todas estas ofertas de beneficios sociales que tiene este Gobierno, que es el Gobierno de ustedes”, expresó Abinader. 

Los munícipes de la zona reciben asistencias y servicios de unas 12 instituciones y entidades del Estado, concentradas en un solo lugar.

Esta es la jornada número 32 de inclusión social que realiza la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP) a nivel nacional, dirigidas a ofrecer servicios estatales y solucionar problemas de salud de personas que viven en precarias condiciones económicas y sociales y en pobreza extrema.

Entrega 2,500 tarjetas Supérate

El presidente Abinader encabezó, además, la jornada de entrega de tarjetas del programa social Supérate a familias de escasos recursos económicos. 

En la actividad, realizada en el Polideportivo Garibaldi Almonte, se entregaron 2,500  nuevas tarjetas, con montos de 1,650 pesos para residentes del municipio de Cotuí y comunidades aledañas.

El mandatario estuvo acompañado de la directora de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), Digna Reynoso

“Hemos cumplido con nuestra promesa de la doble, pero cumplimos dos veces porque no solamente le estamos dando el doble en cantidad, sino también hemos duplicado la cantidad de personas que la reciben”, aseguró el presidente Abinader.

Y agregó: “Este gobierno ha aumentado el gasto social para atender a la gente en los momentos difíciles. Ahorrando allí, buscando aquí, eliminando corrupción, eficientizando el gasto y llevándolo donde lo necesitan, a ustedes, al bolsillo de ustedes”.

Con esta inclusión de nuevos beneficiarios, se aumenta el número que antes era de 15,657y con las que inician hoy se aumenta a 29,244. Esto representa en la economía local una inyección económica de unos 580 millones de pesos anuales para la alimentación de los más necesitados.

Encabeza apertura de la Feria Científica y Tecnológica de Cotuí

Durante recorrido en el municipio de Cotuí, el jefe de Estado, encabezó el lanzamiento de la Feria Científica y Tecnológica, en la Universidad Tecnológica del Cibao (UTECO), que busca vincular la educación, la ciencia, tecnología e innovación para fomentar la vocación científico-tecnológica en los estudiantes.
 
Abinader reiteró su apoyo a los estudiantes, así como la intención de convertir todos los liceos del país en politécnicos para construir el futuro del país.

Tras observar los experimentos realizados por los jóvenes en la Feria, afirmó que República Dominicana cuenta con una juventud inteligente, con pasión, emprendedora, dinámica, dedicada y también comprometida con su país.

De su lado, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, hizo entrega formal del comprobante del libramiento de 4 millones 594 mil 250 para la adquisición de un autobús tras la petición de la directora del UTECO, Marilyn Díaz, el cual servirá para transportar a estudiantes que se encuentren a distancia de la casa de estudio. 

Mientras que, el director ejecutivo del Consejo de Gestión Presidencial, Dio Astacio, anunció que el gobierno dominicano tiene 50 becas internacionales para estudiantes de la Provincia Sánchez Ramírez. 

Durante el recorrido por la provincia, acompañaron al presidente Abinader los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; de la Juventud, Rafael Feliz; la ministra de Estado Sin Cartera, Geanilda Vásquez; el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; el Senador de la provincia Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos y la gobernadora, Cristina Rodríguez.

Además, los directores del ITLA, Omar Méndez; de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos Pérez; del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), José García Ramírez y las a directoras de INAIPI, Besaida Santana y del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Yadira Henríquez. 
 
También asistieron, el ex senador Vicente Sánchez Baret; los diputados, Sadoky Duarte y Geraldo Concepción y la presidenta de la Barrick Gold, Juana Barceló.

Comparte