El petróleo de Texas abre con una bajada del 0,33 %, hasta 105,83 dólares

Loading

Nueva York .- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con una bajada del 0,33 %, hasta los 105,83 dólares el barril, después de que ayer el presidente de EE.UU., Joe Biden, acusara a las empresas petroleras de no refinar suficiente crudo y pidiera que bajen el precio del combustible para los consumidores.

A las 09.01 hora local de Nueva York (13.01 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en agosto restaban 0,36 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior.

El presidente Biden hizo estas declaraciones ayer mientras pedía al Congreso estadounidense que apruebe su propuesta para eliminar los impuestos federales a la gasolina y el diésel durante los meses estivales de julio, agosto y septiembre.

Esta idea recibió críticas tanto entre políticos republicanos como demócratas. Incluso funcionarios de la Casa Blanca dijeron en privado que la pausa probablemente no marcaría una gran diferencia, según The Washington Post.

“La exención fiscal de la gasolina quitaría poca presión a los consumidores, pero sus impactos a largo plazo son cuestionables y, paradójicamente, podrían ser perjudiciales. Los precios más bajos impulsarían marginalmente la demanda antes de la ajetreada temporada de conducción de verano, lo que podría desequilibrar aún más el mercado”, dice en una nota de Rystad Energy el analista Claudio Galimberti.

El experto, además, señala que el mejor mecanismo para reequilibrar la oferta y la demanda es “dejar que el mercado funcione por sí mismo”.

A medida que el gobierno de EE.UU. reflexiona sobre una exención fiscal de la gasolina, los mercados mundiales parecen estar en un período prolongado de volatilidad de precios.

Ayer, el crudo WTI se situó en su nivel más bajo en aproximadamente seis semanas.

“La volatilidad extrema en los precios mundiales del petróleo es ahora la norma y seguirá siéndolo durante algún tiempo, ya que la utilización de las refinerías sigue siendo limitada y la alta inflación y los temores de recesión disuaden a los operadores de aumentar la oferta a corto plazo”, anota en un comunicado Louise Dickson, quien también es analista para Rystad Energy.

Comparte