Próxima ‘Noche Larga de los Museos’ contará con mayor integración de museos semiprivados y privados

102 

 
Santo Domingo. – En la próxima edición de la “Noche Larga de los Museos”, que se celebrará el 25 de junio, participarán más de 20 instituciones culturales privadas, municipales y comunitarias, las cuales ofrecerán una interesante programación que complementará la agenda de los museos estatales para esta gran celebración que tendrá lugar en el Gran Santo Domingo y otras provincias del país.
 
El Ministerio de Cultura informó que la iniciativa surgió durante el encuentro-conversatorio con directivos de museos estatales, semiprivados y privados denominado “El poder de los museos”, que, encabezado por la ministra Milagros Germán, tuvo lugar recientemente en el Museo de Arte Moderno.
 
Dicha reunión, en la que también participó el director general de Museos, Carlos Andújar, fue acordada con el fin de poner de manifiesto la importancia de los museos para el desarrollo cultural nacional y estrechar lazos con el sector privado para revalorizar el patrimonio cultural de la República Dominicana.
 
Entre las instituciones culturales semiprivadas y privadas de Santo Domingo que se integran a esta celebración figuran los museos Juan Pablo Duarte, de la Madera, de la Porcelana, Trampolín y Taíno; así como Casa de Teatro y Kahkow Experience.
 
Otras entidades que se incorporan son el Panteón de la Patria, la Cinemateca Dominicana, el Centro Cultural de España, la Casa Mella Russo y el Archivo General de la Nación.
 
También participarán instituciones culturales de Santiago de los Caballeros, entre las que se encuentran los museos de la Fortaleza de San Luis y de la Mujer Dominicana, el Centro Cultural León Jimenes, el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana y la Casa de Arte.

En la provincia Hermanas Mirabal se une el Museo Maguá; en La Romana, el Museo Altos de Chavón; en Puerto Plata, el Museo Gregorio Luperón, y, en Baní, el Centro Cultural Perelló.
 
Entidades estatales participantes
 
En el Distrito Nacional, los espacios estatales en los que tendrá lugar esta celebración de forma simultánea son los museos ubicados en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte (de Arte Moderno, del Hombre Dominicano, de Historia y Geografía y de Historia Natural), los situados en la Ciudad Colonial (Museo Fortaleza de Santo Domingo, de las Atarazanas Reales, de las Casas Reales, de la Familia Dominicana, Museo de la Catedral de Santo Domingo y Alcázar de Colón, así como la Casa de la Música), al igual que la Plaza España.
 
En Santo Domingo Este se contará con el Museo Faro a Colón y la colaboración del Ayuntamiento de Santo Domingo Este; en Santo Domingo Oeste, como colaboración del ayuntamiento del municipio, las presentaciones se desarrollarán en el anfiteatro de dicha institución, y, en Santo Domingo Norte, se integrará el centro cultural ubicado en la estación T3 del teleférico de Sabana Perdida.
 
Asimismo, este evento tendrá lugar en el Monumento a los Héroes de la Restauración de Santiago de los Caballeros, en el Museo Fortaleza San Felipe de Puerto Plata y en el Museo 26 de Julio de Moca.
 
Programación diversa
 
La programación se desarrollará desde las 10:00 de la mañana hasta las 12:00 de la medianoche e incluye visitas guiadas a los espacios integrados a la celebración, exposiciones pictóricas, espectáculos musicales, conciertos, talleres, degustaciones gastronómicas, actividades de cuentacuentos, recitales poéticos, presentaciones de obras de teatro y actividades infantiles.
 
De igual manera, se podrá disfrutar de presentaciones de danza y de teatro, así como de estatuas vivientes con vestimentas alusivas a la época colonial apostadas en puntos estratégicos, entre otras actividades.

Comparte