Presidente recomienda a jóvenes graduados perseverancia, continuar estudios

 213 total views,  1 views today

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader, al participar como orador invitado en la sexagésima cuarta ceremonia de graduación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), enumeró a los nuevos profesionales, desde su experiencia, cuatro condiciones para el éxito: Perseverancia, conocimiento, honestidad y prudencia.

El mandatario manifestó a los graduandos que su trabajo y esfuerzos, están centrados en alcanzar las aspiraciones de igualdad, justicia social, equidad, oportunidades de empleo, democracia plena, institucionalización y crecimiento económico, seguridad, salud y educación para todos y todas, que tanto anhela el pueblo dominicano.

Afirmó, además, que ha trabajado muy duro desde el Gobierno durante este último año para favorecer el trabajo de las universidades, a pesar de crisis provocada por la pandemia y de las consecuencias derivadas de la misma.

Abinader expuso que esa situación de crisis abrió paso a nuevas fórmulas de estudio que han venido a reforzar muy positivamente la sociedad del conocimiento.

“Esto abre la oportunidad para que países como este, en lugar de esperar, puedan liderar el cambio. Y es en este punto donde ustedes juegan un papel principal”, expresó.

Porque de este grupo que hoy recibe su título universitario -y estoy seguro de ello- saldrán muchos de los hombres y mujeres que liderarán el futuro de esperanza y desarrollo que estamos construyendo para la República Dominicana”, afirmó.

El gobernante, acompañado del ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, fue recibido por el presidente de la Junta de Regentes del INTEC, Franco Gómez Ramírez; el Rector de la universidad, Julio Sánchez Maríñez; el vicerrector Académico, Arturo Del Villar; la vicerrectora de Administración y Finanzas, Alliet Ortega; el vicerrector de Investigación y Vinculación, Armando Barrios y el miembro fundador, José Joaquín Puello.

Previo al inicio de la ceremonia, el presidente Abinader expresó su orgullo de haber sido estudiante graduado en esta universidad.

Explicó que es una mezcla de emoción al poder transmitirle también a los graduandos en términos generales que ellos no se deben poner límites en sus metas y objetivos.

“Estoy muy emocionado porque imagínense, yo salí de esta universidad en el año 89, y tengo hoy esa mezcla de salí de estudiante y retorno como Presidente de la República. Estoy emocionado, orgulloso y esperanzado”, manifestó.

En el acto, realizado en el Centro de Convenciones de Sans Soucí, recibieron sus títulos profesionales 788 nuevos graduandos de grado y postgrado, en la primera de las dos graduaciones que realiza el INTEC en el año 2022, como parte de las actividades conmemorativas de sus 50 años de fundación.

En esta ceremonia de graduación, INTEC entregó a la sociedad los primeros ingenieros en Biomédica y Logística y Transporte; asimismo, a los primeros licenciados en Comunicación Comercial y Publicidad de esa casa de estudios superiores.

Abinader expresó su confianza en que lo harán porque han comprendido que el conocimiento es un arma poderosa que se despliega con toda su potencia para favorecer la transformación de las sociedades.

“Han comprendido ustedes que el conocimiento se consigue con esfuerzo. Que el sacrificio es un valor que apuntala el éxito. Por eso los animo a luchar con todas sus fuerzas por lograr sus sueños. Los animo a esforzarse y a satisfacer sus deseos a base de trabajo, trabajo y más trabajo”, agregó.

Les animó a confiar en su preparación, en su experiencia y a ser los primeros en apostar por ellos mismos, por sus ideas, por sus proyectos.

Tras definir como uno de los días más especiales e importantes para los graduandos y sus familias, dijo que a partir de hoy podrán ver cómo se transforman cada una de sus vidas, gracias a las oportunidades que se abren y en las que podrán aplicar los conocimientos adquiridos durante todo el proceso formativo universitario que hoy llega a su feliz culminación.

“Y por supuesto, a lo que aportarán todos y cada uno de ustedes a la sociedad en un futuro muy próximo; lo bueno que harán en beneficio de nuestro país, y por qué no decirlo también: lo que sé que aportará su trabajo y experiencia al mundo globalizado e interconectado en el que vivimos”, añadió.

Dijo que, con su próxima incorporación a la fuerza laboral del país, acompañados de su merecido título universitario, los nuevos profesionales estarán robusteciendo el motor que mueve a la nación y darán sentido a sus propias aspiraciones, a sus esfuerzos y a los compromisos que adquirieron el día en el que decidieron incorporarse al mundo académico.

“La educación, la formación continua y la entrega a una causa como la del crecimiento personal son las únicas armas que tienen el verdadero poder transformador para hacer del mundo en el que vivimos un espacio pleno de paz, igualdad y oportunidades”, expuso.

Abinader indicó también, que en este día están haciendo historia, ya que forman parte del legado que durante cinco décadas ha dado esta institución al país y al mundo.

Sepan también que en este día ustedes están haciendo historia, ya que forman parte del legado que durante cinco décadas ha dado esta institución al país y al mundo.

“Son historia porque INTEC es parte importante de la historia nacional, con sus más de 36.000 graduados desde su fundación en 1972 hasta la fecha. Entre esos graduados, orgullosamente se encuentra quien le dirige la palabra hoy”, expresó.

El jefe de Estado resaltó, además, que INTEC ha sido pionera en el otorgamiento de becas de estudios universitarios durante más de 30 años; porque es una universidad innovadora que apuesta decididamente por la investigación de alto impacto y la búsqueda constante de la excelencia.

“Son ustedes, desde luego, un grupo diverso que engalana las páginas más hermosas de la historia de esta institución, a la que quiero felicitar en su 50 aniversario y agradecer por tanto trabajo en favor de una educación superior de calidad”, sostuvo.

Dijo que hoy empiezan una etapa de aprendizaje y maduración, dónde la inquietud propia de la juventud les ha movido a cuestionar, a plantearse preguntas, y a esforzarse por encontrar las respuestas que satisfagan su sed de conocimientos.

Manifestó que de esta etapa se llevarán muchos compañeros y nuevos amigos y que siempre deben tener muy claro a partir de ahora vayan a donde vayan, lo hagan decididos a dejar su huella y a poner todo el corazón en sus proyectos.

Comparte