Presidente Abinader dispone más de RD$2,000 millones para fortalecer el sistema de salud nacional privado

Loading

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció este miércoles que el Gobierno dispondrá de un fondo de más de dos mil millones de pesos, a través del Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX) para fortalecer el sector salud privado.

Durante el acto de lanzamiento del Fondo Avance Salud BANDEX, realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el mandatario manifestó que se trata de una inyección económica a este sector tan clave y de gran relevancia social y económica para el país.

Se hará para potenciar las clínicas y centros médicos de tercer nivel, laboratorios, producción farmacéutica nacional y de exportación o proyectos de turismo de salud.

Explicó que todo esto se podrá realizar bajo unas condiciones de financiación muy favorables, con tasas desde el 6.5% en pesos y desde 5.5% en dólares, con plazos de hasta 20 años y períodos de gracia especiales.

“Ustedes, el sector de salud privado, fueron junto al sistema público, los pilares de esta sociedad en los momentos más difíciles de la pandemia”, expresó el mandatario.

Y agregó: Siempre les estaremos agradecidos, y hora también queremos empujar juntos para conseguir lo que nos hemos propuesto; un sistema de salud de primer nivel, de amplia cobertura y que se sitúe entre los mejores de la región.

El presidente Abinader estuvo acompañado de la vicepresidenta, Raquel Peña; del gerente general del BANDEX, Juan Mustafá, de los ministros de Salud Pública, Daniel Rivera; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la viceministra de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, María José Martínez y el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP), Rafael Mena.

“Este instrumento de financiación que hoy lanzamos, permitirá la construcción, expansión y remodelación de centenares de centros en todo el país, permitirá la compra de equipos médicos de vanguardia de última generación y maquinaria clínicas, así como automatizar servicios e implementar las nuevas tecnologías en el sector salud”, indicó jefe de Estado.

Sostuvo que quiere tejer una alianza con todos y poner a disposición todos los recursos y mecanismos que el gobierno tiene para el mejor desarrollo de su actividad.

Agregó que con esta alianza con el sector de salud privado se van a aumentar las capacidades del sistema de salud para que pueda llegar a más gente y hacerlo de una mejor manera.

“Como he destacado al inicio de mi intervención, estos dos años anteriores lo han cambiado todo. Tenemos antiguas carencias que resolver, nuevos retos a los que enfrentarnos y pero también nuevas maneras de abordarlo todo”, dijo el gobernante.

Aseguró que este gobierno está decidido a explorar y apoyar a todos los sectores que aporten y den bienestar al pueblo dominicano.

De su lado, el gerente del Banco de Desarrollo y Exportaciones, afirmó que la nueva misión del banco de contribuir al desarrollo de los sectores productivos estratégicos para la economía y el plan de Gobierno, requiere del diseño de productos con características especiales, que permitan que aquellos proyectos que requieren de condiciones diferenciadas para lograr el éxito encuentren un apoyo sólido en el BANDEX.

Mustafá destacó la intención del Gobierno dominicano y del Presidente Abinader de apoyar el desarrollo del sector salud de manera integral con medidas contundentes para lograr un sistema de salud más fuerte.

También estuvieron presentes, los directores de Promese/Cal, Adolfo Pérez; del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; de SENASA, Santiago Hazim; el superintendente de Salud y Riegos Laborales, Jesús Feris Iglesias; el asesor médico de la Presidencia, Víctor Atallah y el asesor del Ministerio de Salud Pública en materia de COVID-19, Eddy Pérez.

Además, funcionarios miembros del Gabinete de Salud; representantes de clínicas, centros especializados, laboratorios, industria farmacéuticas y médicos de todo el país.

Comparte