Poder Judicial destaca papel de centros de entrevistas, incluido el de Puerto Plata

Loading

PUERTO PLATA.-El Poder Judicial dominicano habilitó seis nuevos centros especializados de atención para personas en condición de vulnerabilidad durante el 2021, sumando 15 los existentes, ubicados en los 11 Departamentos Judiciales y cuatro Distritos.   

Un comunicado del Poder Judicial explica que estos 15 centros de entrevistas forenses realizaron durante el año 2021, un total de 1,791 casos de distintos tipos penales, como violencia, agresión, abuso y acoso sexual, violencia intrafamiliar, sustracción y seducción de menores de edad, violencia de género, incesto, robo, entre otros. 

Los centros de entrevistas habilitados están ubicados en La Romana, San Pedro de Macorís, La Vega, Montecristi, Barahona y San Juan de la Maguana, los cuales se suman a los 9 establecidos en el Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, Puerto Plata, Samaná, Higüey, Santo Domingo, Valverde (Mao) y San Francisco de Macorís. 

Según un informe estadístico de la Dirección de Justicia Inclusiva del Poder Judicial, el centro que realizó la mayor cantidad de entrevista es el de Santiago con 337, seguida de Higüey con 285 y San Cristóbal con 172. Asimismo, el Distrito Nacional realizó 169, Santo Domingo 168, San Francisco de Macorís con 158, Mao 95, Puerto Plata 78 y Samaná 18.   

Los seis nuevos centros habilitados en San Pedro de Macorís, Barahona, La Vega, La Romana, San Juan de la Maguana y Montecristi han realizado un total de 167 entrevistas desde su puesta en funcionamiento.  

Los Centros Especializados de Atención para Personas en Condición de Vulnerabilidad constituyen una vía para garantizar el acceso a la justicia de las personas que en ocasión de un proceso judicial pueden participar en calidad de víctima o testigo, y permiten hacer la declaración de acuerdo a la tutela judicial efectiva y el debido proceso, sin ser revictimizadas.

Con estas entrevistas, que se realizan en un ambiente especializado, donde están representadas todas las partes del proceso penal, se busca que la persona no sea sometida a la obligación de hacer su declaración de manera reiterada en todo el proceso. 

Comparte

 

Array