Muere en Italia el empresario Calisto Tanzi, responsable de la mayor quiebra fraudulenta de Europa

 163 total views,  2 views today

El ex empresario italiano Calisto Tanzi, protagonista en 2003 de la mayor bancarrota fraudulenta de Europa hasta entonces, la del grupo lácteo Parmalat, murió a los 83 años en la ciudad italiana de Parma (Emilia-Romaña, norte), según informan los medios locales.

Tanzi se encontraba hospitalizado en Parma desde mediados de diciembre por una infección pulmonar, no relacionada con el coronavirus, y antes se encontraba bajo arresto domiciliario porque cumplía una pena de 17 años de cárcel por el escándalo Parmalat, hoy controlada por el grupo francés Lactalis.

Nacido en el municipio de Collecchio, en la región de Emilia-Romaña (norte) el 17 de noviembre de 1938, Tanzi fundó a sus 22 años una empresa láctea que convirtió en poco tiempo en una poderosa multinacional, con 130 fábricas en todo el mundo.

De ser uno de los empresarios italianos más conocidos a nivel internacional pasó en 2003 a ser el protagonista del mayor fraude financiero de Europa, cuando se descubrió que llevaba años falsificando las cuentas de la compañía y esta acumulaba un agujero de 14.000 millones de euros. Entonces, Parmalat daba trabajo a unas 36.000 personas en 30 países.

Se declaró en suspensión de pagos y el escándalo afectó a más de 100.000 inversores de todo el mundo que habían comprado bonos de la compañía.

El empresario aseguró entonces que decenas de políticos italianos, entre ellos el tres veces primer ministro, Silvio Berlusconi, habían recibido fondos de la sociedad durante años a cambio de favores a la empresa.

Tanzi fue condenado a 10 años de cárcel por fraude en primera instancia en 2008 y en 2011 el Tribunal de apelación de Bolonia le sentenció a 17 años.

Comparte