CSMP reintegra al fiscal Félix Álvarez, quien es investigado por caso Cámara de Cuentas

Félix Álvarez Rivera/Fuente externa.

Loading

PUERTO PLATA.-El Consejo Superior del Ministerio Público reintegró a Félix Álvarez Rivera como procurador general de Corte de Apelación  de la Procuraduría de Puerto Plata, decisión aprobada en la vigésima tercera sesión ordinaria, celebrada el pasado 20 de octubre.

Así se establece en una certificación firmada por la secretaria interina del Consejo, Claudia Tejeda, documento del que tuvo acceso Elatlantico.do y que su veracidad fue confirmada en la Procuraduría.

Álvarez, quien fue miembro titular de la Cámara de Cuentas en el período 2016-2020, tiene una investigación abierta por parte de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), que preside su director Wilson Camacho por obstrucción a la Justicia y otros cargos.

Álvarez Rivera y los demás extitulares de la Cámara de Cuentas fueron acusados por el director del Pepca de “maquillar” auditorías para favorecer a instituciones y funcionarios del pasado gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes supuestamente cometieron actos de corrupción.

Se recuerda que mediante la operación denominada “Caracol” fue allanada ayer la Cámara de Cuentas por más de doce horas, operativo encabezado por el magistrado Camacho junto a 23 fiscales y 150 agentes de la Policía. También participaron miembros del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

“La Cámara de Cuentas ha sido parte del problema, y no de la solución. Ha sido cómplice de la corrupción y no defensora del erario”, dijo Camacho al salir de la institución en febrero del presente año.

Además de obstrucción a la justicia, la Cámara de Cuentas de la que pertenecía Álvarez Rivera fue acusada en ese momento de falsificación de documentos públicos, asociación de malhechores, complicidad en los tipos penales de desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos provenientes de actos de corrupción.

Abogados de Puerto Plata han cuestionado la decisión del Consejo del Ministerio Público de reintegrar a uno de sus miembros –luego de tomar una licencia-, en medio de un proceso de investigación abierto en la Procuraduría.

Sin embargo, una fuente de la Procuraduría informó a Elatlantico.do que el Consejo no ha sido apoderado del proceso de investigación respecto a la acusación como exmiembro de la Cámara de Cuentas.

Cargos que ha desempeñado

Álvarez ha ocupado varios cargos, entre estos encargado del Departamento de Catastro del Ayuntamiento San Felipe de Puerto Plata en 1992; en 1994 fue procurador fiscal de la provincia Puerto Plata, en 2005 procurador de Corte de Apelación. En el período 1996-1999 volvió como fiscal titular y entre otros.

Un dato

Una reseña periodística del periódico Puertoplatadigital de febrero de 2017, indica que Álvarez Rivera fue sustituido en la Procuraduría de la Corte de Apelación por su fiscal adjunto, Jesús María Suero Álvarez.

Comparte

 

Array