Autoridades migratorias hallan otro contenedor con haitianos en Guatemala

Loading

Ante el continuo flujo de haitianos rumbo a Estados Unidos a través de Centroamérica, esta vez fueron rescatados más de 50 haitianos dentro de un contenedor en Guatemala.

Un nuevo grupo de migrantes haitianos fue localizado dentro de un contenedor en el pacífico guatemalteco. En condiciones inhumanas viajaban 20 hombres, 20 mujeres y 14 menores de edad, incluyendo a un menor no acompañado. De inmediato los extranjeros fueron devueltos a la frontera El Florido, por donde ingresaron de forma irregular.

“La expulsión se está dando en el marco del incumplimiento de la legislación migratoria vigente. La nacionalidad haitiana debe presentar una visa categoría C misma que deben de tramitar en nuestro país a través de un garante y con ello ya poder ingresar a territorio guatemalteco. Sin embargo, este grupo carece de la visa y también de documentos que nos permitan a nosotros darles el ingreso legal a territorio guatemalteco”, expresó Alejandra Mena, portavoz Instituto Guatemalteco de Migración.

Autoridades de Policía Nacional Civil advierten que se trata de una nueva estrategia para el paso de migrantes.

Edwin Monroy, Portavoz Policía Nacional Civil, dijo: “Las personas ahora están utilizando los vehículos de alquiler que no están rotulados, para pasar desapercibidos, los famosos UBER, o en este caso están utilizando vehículos de transporte pesado. Aparte se ha detectado que están haciendo este tipo de traslado en las horas entrada la noche y madrugada para no ser detectados por Policía Nacional Civil.”

Para la experta en migración Úrsula Roldán, estas estructuras de coyotes operan desde Suramérica. “Son transnacionales, existen en cada uno de los países, y además utilizan diferentes mecanismos para trata de hacerles llegar a Estados Unidos. Cuando estos fracasan, son señalados por la PNC o por alguna fuerza del estado, ellos lo que hacen es abandonarlos a su suerte.”

Pero resalta que lo más preocupante es la integridad de los migrantes, sobre todo de los menores. “Es una realidad humanitaria muy fuerte, vienen no solo hombres con la posibilidad de trabajar, sino que también vienen mujeres, pero lo que más preocupa es la niñez y lo vulnerable que son todos ellos”

El pasado 10 de octubre se localizó otro contenedor con más de 100 haitianos a bordo.

Comparte