Biden califica de “éxito extraordinario” la retirada de tropas estadounidenses de Afganistán

Joe Biden

Loading

El presidente de EE.UU., Joe Biden, calificó este martes de “éxito extraordinario” la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.

“El éxito extraordinario de esta misión se debe a la gran habilidad, valentía y valor desinteresado del Ejército de EE.UU., de nuestros diplomáticos y profesionales de inteligencia”, afirmó el mandatario estadounidense en rueda de prensa.

Paralelamente, Biden precisó que de todos los ciudadanos estadounidenses que querían salir de Kabul, el 90 % logró hacerlo antes de que despegara el último vuelo estadounidense el pasado 30 de agosto. Según estimaciones, entre 100 y 200 estadounidenses aún se encuentran en el territorio de Afganistán.

“Estábamos preparados”

Biden declaró que EE.UU. estaba “preparado” cuando los 300.000 militares afganos no aguantaron tanto como se esperaba a la hora de defender su país.

Asimismo, Biden aseveró que no tuvo la intención de prolongar la “guerra eterna” o la “salida eterna”, aplazando la fecha de la retirada de Afganistán. Al mismo tiempo, destacó que EE.UU. continuará brindando ayuda a los afganos por vía diplomática y mediante asistencia internacional.

En su discurso, el presidente estadounidense se refirió al Estado Islámico del Gran Jorasán y recalcó que EE.UU. todavía “no ha terminado” con ellos.

“Quienes desean hacer daño a América [EE.UU.] sepan que EE.UU. nunca descansará. Nunca descansaremos. Les daremos caza hasta el fin del mundo y pagarán el precio más alto”, afirmó.

El pasado lunes se confirmó que las tropas estadounidenses completaron su retirada tras 20 años en suelo afgano. De acuerdo con el presidente de EE.UU., Joe Biden, el cese de la misión militar estadounidense en Afganistán fue la mejor manera de proteger la vida de los soldados y de garantizar que los civiles puedan salir del país en las próximas semanas o meses.

Comparte