Biden afirma que ve una “mayor amenaza terrorista de Siria y otros lugares del mundo que de las montañas de Afganistán”

El presidente de EE.UU., Joe Biden/ Reuters.

Loading

No habría habido un mejor tiempo ni mejor manera de sacar a las tropas de Afganistán, estima el presidente estadounidense Joe Biden, quien admitió que “se debían haber retirado hace mucho”.

“No hay un buen tiempo para abandonar Afganistán. También habría sido un problema quince años atrás o dentro de quince años. Lo importante es si voy a seguir enviando a sus hijos e hijas a la guerra en Afganistán de manera perpetua”, dijo el miércoles en una entrevista con el periodista de ABC George Stephanopoulos.

El mandatario no cree que los talibanes hayan cambiado desde que fueron derrocados tras la invasión internacional de 2001, pero considera que actualmente atraviesan una “crisis existencial” en torno a si quieren que la comunidad internacional los reconozca como un gobierno legítimo.

El entrevistador le preguntó sobre la amenaza que representa el terrorismo internacional para EE.UU., citando un análisis de inteligencia que apunta que Al Qaeda recobraría su influencia entre 18 y 24 meses después de la retirada de las tropas de Afganistán.

“Hay una amenaza a EE.UU. significativamente mayor procedente de Siria (…) del este de África (…) y de otros lugares del mundo que desde las montañas de Afganistán. Y hemos mantenido la capacidad de neutralizar las amenazas más allá del horizonte”, aseguró.

Preguntado sobre la suerte que enfrentarán ahora las mujeres afganas bajo el yugo de los talibanes, Biden afirmó que pidió a sus militares evacuar en aviones al mayor número posible de mujeres que esperan poder entrar al aeropuerto de Kabul junto con sus familias. 

“Pero la idea de que podemos ocuparnos de los derechos de las mujeres a lo largo del mundo mediante la fuerza militar no es racional […] Hay muchos lugares en el mundo donde las mujeres son subyugadas”, lamentó.

Según Biden, la mejor manera de combatir ese tipo de injusticias es ejercer presión económica, diplomática e internacional sobre los gobiernos responsables para que cambien la situación.

El presidente norteamericano subrayó que más allá de asegurar los intereses de EE.UU. y de haber eliminado al terrorista número uno, Osama bin Laden, no veía sentido en seguir dejando que miles de estadounidenses murieran o resultaran heridos en Afganistán intentando construir una nación “en un país que nunca en la historia ha estado unido, desde Alejandro el Grande hasta el Imperio británico y los rusos”.

Fuente: RT

Comparte