La UE pide garantizar la protección de mujeres y niñas en Afganistán

Loading

La Unión Europea (UE) hizo un llamamiento este miércoles a las autoridades de Afganistán a “garantizar la protección” de las mujeres y niñas afganas, así como su derecho a la educación, al trabajo y a la libertad de movimiento.

En una declaración firmada conjuntamente con otros casi veinte países, el bloque comunitario subrayó que las mujeres y niñas afganas, “como todo el pueblo afgano”, merecen vivir con “seguridad y dignidad”, al tiempo que alertó de que cualquier forma de “discriminación y abuso” debe ser prevenida.

“En la comunidad internacional estamos dispuestos a darles ayuda humanitaria y apoyo, para garantizar que sus voces puedan ser escuchadas”, apuntó.

Asimismo, la UE advirtió de que vigilará que cualquier futuro gobierno en el país de Oriente Próximo asegure los derechos y libertades que han sido “parte integral de la vida de las mujeres y niñas en Afganistán en los últimos 20 años”.

Al manifiesto se unieron también Albania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Macedonia del Norte, Nueva Zelanda, Noruega, Paraguay, Senegal, Suiza y los Estados Unidos.

Ya este martes el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, defendió tratar con los talibanes porque “han ganado la guerra” en Afganistán, aunque condicionó la cooperación a que respeten los derechos humanos.

“No es cuestión de reconocimiento oficial, sino de tratar con ellos”, indicó Borrell en una rueda de prensa al término de una videoconferencia de ministros de Exteriores del bloque comunitario para abordar la crisis afgana.

“Trataremos con las autoridades afganas tal como son, pero al mismo tiempo permaneciendo vigilantes naturalmente sobre el respeto de las obligaciones internacionales aceptadas por los diferentes Gobiernos afganos durante más de 15 años”, añadió el político español, quien destacó la preocupación de la UE por la situación de las mujeres y las niñas.

Según la declaración que respaldaron los titulares europeos de exteriores, la UE considera de “la mayor importancia” la seguridad de todos los ciudadanos comunitarios en Afganistán, así como del personal local que trabaja para la Unión o sus Estados miembros.

Y señalaron que la UE también dedicará atención especial a los afganos cuya seguridad pueda verse ahora comprometida por su “compromiso con nuestros valores comunes”, como periodistas o intelectuales.

Fuente: EFE

Comparte