PLD denuncia el subsidio eléctrico aumenta en 26 mil millones de pesos

Loading

PUERTO PLATA.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció que debido al deterioro de la gestión de las EDES y al aumento del 8% del costo de la energía, el subsidio del Gobierno para este año ascenderá a 59,010.50 millones de pesos, que representaría un incremento de casi 26 mil millones.

La revelación fue hecha por el titular de Energía y Minas del PLD, Gaddis Corporán, en rueda de prensa realizada en la Casa Nacional peledeísta este jueves, quien reveló además, que el gasto de personal aumentó en 328.6 millones de pesos y empeoró la gestión de cobros.

En lugar de distraer a la opinión pública con falacias y mentiras, las autoridades del Sector Eléctrico deben enfocarse en mejorar la gestión de las empresas del sector. Tienen casi un año de Gobierno y la situación financiera de las EDES empeora y no se ve un plan para que esta mejore en el mediano plazo”, dijo Corporán quien además es diputado del PLD en la provincia Independencia.

Corporán en compañía de los subsecretarios Oscar Morel, Diego Méndez, Raymel Montás dijo que el Ministerio de Energía y Minas, le miente al país cuando dice en un espacio pagado “Que en 2021 habrá un ahorro de 62,000 millones de pesos en el subsidio eléctrico”, tratando de distraer la opinión pública con mentiras, para excusar su mala gestión de las EDES.

El también presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Cámara de Diputados desmontó los errores de cálculo y mentiras de las actuales autoridades del sector eléctrico en su declaración a la prensa, detallando cada uno de los puntos entre los cuales se encuentran: confundir saldos de deuda con flujo, cometer las mismas supuestas prácticas engañosas, aumento de las pérdidas de energía de las EDES hasta un 33.7% y del gasto de personal en 328.6 millones de pesos.

“Mientras estaban en oposición política, las actuales autoridades del sector eléctrico criticaban ferozmente el gasto de personal de las EDES. Sorprendentemente, el mismo se ha elevado en 2021 con respecto al 2020, en 328.6 millones de pesos. Es decir, en los primeros cinco meses de 2020 el gasto de personal fue de 2,168.2 millones de pesos, mientras en 2021 fue de 2,496.8 millones de pesos”, señaló.

Comparte