Policía pondrá sistema vídeo llamada para grabar actuaciones de agentes y de ciudadanos

 325 total views,  1 views today

PUERTO PLATA.-La Policía Nacional pondrá en funcionamiento próximamente un moderno sistema de video vigilancia, que permitirá grabar las actuaciones de la uniformada y el reconocimiento facial de los ciudadanos que son detenidos en una operación policial, sea esta preventiva o represiva para preservar el orden público y garantizar la seguridad ciudadana.

Este proyecto piloto que iniciará en los próximos días en el municipio Los Alcarrizos fue dado a conocer por la vocera de la Policía Nacional, teniente coronel Ana Jiménez Cruceta, quien destacó el proceso de transformación y profesionalización al que está sometida la institución.

Al ser entrevistada en el programa Fuera de Record que produce el periodista Elvis Lima a través de En Televisión, la alta oficial explicó que ese nuevo sistema va a permitir mayor transparencia y eficiencia, así como contribuirá a un mayor acercamiento al ciudadano al momento de ser llamado por los agentes, porque lo que quede grabado en las cámaras no podrá ser borrado ni manipulado.

“Esa cámara está tan automatizada que inmediatamente un policía desenfunda su arma el dispositivo de grabación tanto de él como de los otros agentes que lo acompañan se activa, por lo cual la escena se graba desde distintos ángulos”, señaló Jiménez Cruceta.

Argumentó que dentro del avance tecnológico de la Policía Nacional que incluye ocho modernos sistemas de informática se ha tomado en cuenta una mayor facilidad de acceso del ciudadano a la institución a través del portal web, sus páginas de transparencia y de depuración, que con el reconocimiento facial permite conocer todos los antecedentes de la persona identificada.

Además, Jiménez Cruceta entiende que la llegada de las armas no letales (pistolas taser) también ayudará a evitar hechos lamentables entre ciudadanos y policías, porque los agentes podrán someter a la obediencia a una persona violenta sin necesidad de recurrir a su arma de fuego.

Comparte