Diputados escuchan opinión de la Sipen sobre proyecto ley del retiro de hasta 30% de fondos en AFP

Loading

PUERTO PLATA.-La Comisión Especial  de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de ley que permite a los afiliados de las Administradoras de  Fondos de Pensiones (AFP) el retiro anticipado y opcional de hasta el 30% de los fondos acumulados en sus cuentas individuales escuchó este martes la opinión de la Superintendencia de Pensiones (Sipen).

El presidente de la comisión, el diputado Amado Díaz, encabezó la reunión en el Salón Hugo Tolentino Dipp, donde fue escuchado Juan Carlos Jiménez, director técnico de Sipen.

Los miembros de la comisión escucharon al representante de la Sipen, al igual como lo han hecho con representantes de instituciones, para elaborar un informe, el cual rendirán ante el hemiciclo.

Juan Carlos Jiménez, quien habló en nombre del Superintendente de Pensiones, Ramón Contreras, manifestó la inviabilidad de que los trabajadores retiren hasta un 30% de los fondos cotizados en las Administradoras de Fondos de Pensiones.

“Eso implicaría para el Estado implementar un sistema de reparto, cuando la tendencia es que los sistemas de repartos están desapareciendo, ya que son sistemas que no son sostenibles” explicó Jiménez.

Destacó que en un sistema de reparto, como el que se pretende con el proyecto de ley, está sustentado en que el trabajador activo paga al trabajador pasivo.

“Entonces si implementamos un sistema de reparto en las condiciones actuales,  no sería sostenible. Ahora bien, en relación a la propuesta del retiro del 30% de los fondos, como ustedes saben, el dinero que administran las Administradoras de Fondos de Pensiones están invertidos en instrumentos financieros de mediano y largo plazo”, sostuvo el funcionario.

Comparte