El presidente Luis Abinader pide al pueblo sumarse a apoyo plan desarme

Loading

PUERTO PLATA.-El presidente Luis Abinader pidió a la población apoyar el desarme que llevan a cabo las autoridades, al tiempo de afirmar que el plan Mi País Seguro, presentado este martes, es la estrategia de seguridad más ambiciosa, completa y estructurada en toda la historia dominicana.

El mandatario se refirió a la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana que ha empezado a ejecutarse desde el Gobierno.

Dijo que la exitosa experiencia del plan piloto en el barrio Cristo Rey, en esta capital, con la significativa reducción de hechos delictivos y violentos, lo motiva a extender la iniciativa por todo el país.

Para su aplicación encabezó la firma de un acuerdo de colaboración interinstitucional entre el Ministerio de Interior y Policía, la Liga Municipal Dominicana (LMD), y la Federaciónn Dominicana de Municipios (FEDOMU).

En el acto, realizado en el Auditorio de la Policía Nacional, Abinader manifestó que este plan no responde simplemente a un mandato presidencial para la reducción de los delitos, la erradicación de la violencia en todas sus formas o para luchar contra la criminalidad.

“Esta es una estrategia completa y transversal que supera el viejo concepto de ´orden público´que amparó durante muchos años las más execrables violaciones de derechos fundamentales de los dominicanos y dominicanas”, precisó.

En tal sentido, enfatizó, han dispuesto una serie de medidas que van orientadas en esa dirección: prevención del delito, disuasión y acciónn social.

El mandatario señaló que ningún Gobierno democrático puede renunciar a garantizar a los ciudadanos la seguridad, y vivir en libertad.

Acompañaron al presidente Abinader, el ministro de Interior y Policía, Jesús –Chu- Vásquez Martínez;el director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González; el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D´ Aza y el presidente FEDOMU, Kelvin Cruz.

El gobernante especificó que con este acuerdo las instituciones se comprometen a trabajar conjuntamente en el plan de recogida de armas y en el fortalecimiento de las policías municipales, así como el mejoramiento de las instalaciones físicas y la dotación de los cuerpos de bomberos en todo el país.

Destacó el compromiso de la LMD de entregar 500 armas de fuego que posee en su propiedad. Estas armas estaban en manos de ex funcionarios municipales.

El ministro de Interior y Policía anunció que las armas recolectadas serán destruidas.

Comparte

 

Array