Cuba declara un brote de «transmisión comunitaria» y activa el nuevo plan de medidas

 217 total views,  1 views today

El ministro de Salud Pública, José Portal Miranda, dijo recientemente que ante «las complejas acciones que se realizan para garantizar la intervención sanitaria», también «resultan esenciales la disciplina y la responsabilidad» que asuman el personal de salud y la población.

«La alegría que significan para Cuba los resultados de eficacia obtenidos por nuestros candidatos vacunales, Soberana 02 y Abdala, más que confiarnos en el actuar diario, constituyen un desafío para ser más cuidadosos y acompañar con responsabilidad los esfuerzos que hace la ciencia cubana para defender la vida», expresó Portal Miranda.

Candidatas vacunales y la situación actual

La semana anterior, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), que desarrollan las vacunas Abdala y Soberana 02, respectivamente, informaron los primeros resultados obtenidos de la tercera fase de pruebas de ambas candidatas.

El CIGB detalló que Abdala ha mostrado una efectividad de 92,28 % después de tres dosis; mientras que el IFV dijo que Soberana 02 ofrece, hasta la segunda inyección, una protección de 62 %, a falta de la aplicación de la tercera dosis que dará su eficacia final.

En los últimos días, Cuba ha registrado cifras récords de contagios. La peor se confirmó el 28 de junio, cuando las autoridades sanitarias detectaron 3.080 nuevos casos de coronavirus.

Los datos más recientes reportados por las autoridades cubanas fueron detalladas este miércoles y corresponden al día anterior, 29 junio. En esa jornada se produjeron 2.970 contagios, para un acumulado de 190.993 con 15.502 casos activos, 77 pacientes en estado crítico, 112 pacientes graves y 1.284 fallecidos desde que inició la pandemia en 2020.

Fuente: RT

Comparte