Vídeos: Momento en el que militares arrestan dirigente popular de Licey al Medio

Featured Video Play Icon

Loading

PUERTO PLATA.-Un dirigente popular del municipio Licey al Medio, Santiago, que fue torturado anoche por miembros de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, adscritos a la Base Aérea de Puerto Plata, narró este martes a periodistas las vicisitudes que pasó durante su apresamiento cuando fue trasladado hasta esta provincia Puerto Plata.

En un vídeo al que Elatlantico.do tuvo acceso se observa cuando militares uniformados y vestidos de civiles con armas de todo calibre interceptan a Carlos Durán (Bily), de 27 años, llegando a su trabajo y lo encañonan y proceden a amontarlo en otro vehículo.

Durán, quien es miembro del Frente Amplio de Lucha Juvenil (Falju), explica que más de 40 militares mientras lo torturaron le advertían que él estaba conspirando contra el gobierno y que debía buscar las armas que tenía y sus compañeros, indicándole que si no obedecía lo ejecutarían.

“Eran nueve vehículos, de los nueve vehículos ellos me intercambiaron en todos los vehículos, yo lo anduve todos, se pararon en Tamboril, en Tamboril fui agredido fuertemente y me metieron en un monte y me dieron palos como si yo fuera un animal; me llevaron a Gurabo también dando bandazo conmigo y me decían que a mi me iban a ejecutar”, narró el dirigente popular.

“Y desde ahí yo responsabilizo a la Fuerza Aérea Dominicana quienes fueron que me torturaron en el día de ayer, no acabaron con mi vida porque uno de ellos que me vio sangrando por donde quiera llamó a un fiscal de Puerto Plata y le dijo que, qué hacían conmigo que me tenían detenido, el fiscal automáticamente le dijo tráigamelo para acá”, continuó diciendo.

Continuó diciendo que fue trasladado al malecón de Puerto Plata y lo llevaron a la playa donde también lo torturaron y le decían que lo iban a ejecutar y que en esa misma área enterrarían su cuerpo.

Advirtió que no se dejará amedrantar y continuará luchando en favor de su pueblo, Licey al Medio.

Aclaró que, aunque se ha dicho que lo involucran en el robo de un fusil en un centro de vacunación de Puerto Plata, los militares nunca lo acusaron de robarse arma, pero si le decían que debía buscar las que tenían sus compañeros, a lo que le respondía que no sabía de eso.

“Cuando los muchachos de aquí (sus compañeros) fueron a hablar con el general de Santiago este le dice que no sabían, cuando fueron a hablar con el general de Puerto Plata y me llevan allá tampoco sabía y lo que me dicen es que me retiren del cuartel porque ellos (la Policía) no son responsables de mi integridad” dijo.

Carlos Durán acusa a Fuera Aérea Dominicana de maltratarlo

De su lado, el dirigente popular Abel Rodríguez, calificó como un acto propio de la dictadura militar de los años 70 que se creían superados en este tiempo.

Rodríguez calificó como una intromisión a las labores del Ministerio Público, a la Policía Nacional, al igual que se violentaron los derechos de su compañero, por lo que adelantó someterán a la Justicia a la Fuerza Aérea Dominicana.

Identificó al fiscal Leyry Ureña de Puerto Plata de puesto en la Regional Norte de la Policía, quien entiende debe de decir en las condiciones que llegó Durán a esa comandancia tras ser prácticamente secuestrado.

El fiscal, la Policía y la Base Aérea en silencio

Periodistas de Elatlantico.do anoche se comunicaron con el fiscal interino de Puerto Plata, Kelmi Duncan, a quien se le preguntó respecto a la situación con el dirigente popular, pero el funcionario público no respondió como es normal cuando se le consulta respecto a temas judiciales.

De igual modo, la Regional Norte de la Policía y la Base Aérea de Puerto Plata guardan silencio con relación al caso.

Se ha criticado como una intromisión por parte de la Fuerza Aérea, puesto que esta institución castrense no tiene facultad para apresar, sino para servir de apoyo a la Policía y al Ministerio Público.       

Comparte