8 muertos en tiroteo en patio de trenes de Silicon Valley

AP

Loading

SAN JOSÉ, California (AP) – Un empleado abrió fuego el miércoles en una estación ferroviaria de California que sirve a Silicon Valley, matando a ocho personas antes de acabar con su propia vida, dijeron las autoridades.

El sospechoso era un empleado de la Autoridad de Transporte del Valle, que ofrece autobuses, trenes ligeros y otros servicios de tránsito en todo el condado de Santa Clara, el condado más grande del Área de la Bahía, dijeron las autoridades.

El atacante fue identificado como Sam Cassidy, de 57 años, según dos agentes del orden. Los investigadores no ofrecieron una palabra inmediata sobre un posible motivo.

El tiroteo tuvo lugar alrededor de las 6:30 am en una instalación de tren ligero que incluye un centro de control de tránsito, estacionamiento para trenes y un patio de mantenimiento.

El portavoz del alguacil, el diputado Russell Davis, dijo que el ataque también resultó en “múltiples lesiones graves”. No sabía el tipo de arma utilizada. Dijo que las víctimas incluían empleados de VTA. Las autoridades no dieron a conocer los nombres de las víctimas.

“Estas personas fueron héroes durante COVID-19. Los autobuses nunca dejaron de funcionar, VTA no dejó de funcionar. Simplemente siguieron trabajando, y ahora realmente les estamos pidiendo que sean héroes por segunda vez para sobrevivir a una tragedia tan terrible, terrible ”, dijo la supervisora ​​del condado de Santa Clara, Cindy Chávez.

El fiscal de distrito del condado de Santa Clara, Jeff Rosen, dijo que tenía entendido que el tiroteo ocurrió dentro del edificio de VTA.

Las familias afligidas de las víctimas se sentaron juntas, tomadas de la mano y llorando, después de enterarse de que habían perdido a un ser querido, dijo Rosen a los periodistas, describiendo la escena dentro de un edificio del condado.

“Están simplemente sentados, tomados de la mano y llorando”, dijo Rosen. “Es terrible. Es terrible. Es crudo. La gente está aprendiendo que perdieron a su esposo, a su hijo, a su hermano ”. Dijo que unas 100 personas estaban dentro del centro de reunificación familiar.

Los vehículos policiales y la cinta naranja de la escena del crimen bloquearon el área, y los periodistas se mantuvieron a distancia. El patio de trenes está en el vecindario administrativo de la ciudad, cerca de la oficina del alguacil y las oficinas de la ciudad y el condado.

Los escuadrones de bombas estaban registrando el complejo ferroviario después de recibir información sobre posibles dispositivos explosivos dentro del edificio, dijo Davis.

Las autoridades también estaban investigando un incendio en una casa que estalló poco antes del tiroteo, dijo Davis. Los registros públicos muestran que Cassidy era propietaria de una casa de dos pisos donde los bomberos respondieron el miércoles por la mañana.

Los trenes VTA ya estaban en la mañana cuando ocurrió el tiroteo. El servicio de tren ligero se suspendería al mediodía y se reemplazaría con puentes de autobús, dijo el presidente de la agencia, Glenn Hendricks, en una conferencia de prensa.

“Es muy difícil para todos poder tratar de entender lo que sucedió”, dijo Hendricks.

Fuera de la escena, Michael Hawkins le dijo a The Mercury News que estaba esperando a su madre, Rochelle Hawkins, quien lo había llamado desde el teléfono de un compañero de trabajo para asegurarle que estaba a salvo.

Cuando comenzó el tiroteo, “se bajó con el resto de sus compañeros de trabajo” y dejó caer su teléfono celular, dijo Michael Hawkins al periódico. Rochelle Hawkins no vio al atacante y no estaba segura de qué tan cerca había estado del atacante, dijo su hijo.

San José, la décima ciudad más grande de los EE. UU. Con más de un millón de habitantes, está a unas 50 millas al sur de San Francisco, en el corazón de Silicon Valley.

En la propia ciudad, el tiroteo masivo más reciente ocurrió en 2019 en una casa privada, según The Mercury News, en lo que la policía dijo que fue un asesinato cuádruple y un suicidio precipitado por un conflicto familiar.

El ataque del miércoles fue el segundo tiroteo del condado en menos de dos años. Un hombre armado mató a tres personas antes de suicidarse en un festival popular del ajo en Gilroy en julio de 2019.

En una conferencia de prensa, el alcalde de San José, Sam Liccardo, lamentó el “día terrible para nuestra ciudad”. El gobernador Gavin Newsom dijo en un tweet que su oficina estaba “en estrecho contacto con la policía local y monitoreando esta situación de cerca”.

Agentes del FBI y la Oficina federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos estaban respondiendo a la escena del crimen, dijeron las autoridades.

Los escritores de Associated Press Martha Mendoza en San José, Janie Har en San Francisco, John Antczak y Stefanie Dazio en Los Ángeles, y Michael Balsamo y Colleen Long en Washington también contribuyeron a este informe.

Comparte

 

Array