República Dominicana se posiciona como destino estrella en la región en FITUR

Loading

Madrid, España.- Al cierre de la feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid, República Dominicana se posiciona como el destino favorito de la región. El ministro de Turismo, David Collado, indicó que los resultados de la jornada fueron muy satisfactorios, tanto por las oportunidades generadas, como por el reconocimiento de parte de toda la cadena internacional comercial del liderazgo de la gestión durante la pandemia.

FITUR será en 2021 la feria internacional más importante de turismo, siendo el espacio donde gobiernos, inversionistas y los jugadores claves del sector confluyen para identificar oportunidades de valor para los diferentes destinos turísticos mundiales.

En su entrega #41 y en medio de la pandemia, la feria logró la participación de unos 55 países y más de 500 empresas. El Gobierno dominicano tuvo una participación sobresaliente, tanto por tener uno de los stands con mejor diseño, como el de mayor confluencia del pabellón regional.

En adición, durante la actividad y con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), representada por su secretario General Zurab Pololikashvili, el ministro Collado firmó con los principales ejecutivos de IFEMA el acuerdo mediante el cual República Dominicana será en 2022 el país anfitrión de la Feria, lo cual representa un compromiso y reconocimiento del país frente al sector.

República Dominicana recibe más de 1 millón 300 mil turistas europeos anualmente, lo que representa el 20% del total de turistas que visitan el país. Ese continente a inicios de la década representaba casi el 40% de los turistas. Durante la feria, el ministerio realizó reuniones, entrevistas, acuerdos, que buscan volver a posicionar el país como un destino líder en Europa, recuperando su participación de mercado.

Durante la feria, el ministro Collado y sus viceministros sostuvieron reuniones con más de 10 tour operadores y líneas aéreas españolas con representación en toda Europa, todas empresas líderes. Entre esas empresas se destacan Avoris, Soltur, Nautalia, Wamos, El Corte Inglés, Edreams Odigeo, Iberia y Logitravel, Lifestyle, World2meet y Smytravel.

Con cada uno de ellos se analizó el posicionamiento del país, los retos y oportunidades, el apetito del mercado y se identificaron oportunidades de incremento de vuelos, rutas, frecuencias, penetración de nuevos mercados y ajustes a las estrategias de mercadeo del país. Todas estas empresas elogiaron la gestión del destino República Dominicana durante la pandemia y solicitaron fortalecer los lazos con el país.

El ministro Collado confirmó que el Plan de Recuperación Responsable liderado por el presidente de la República Dominicana y el Gabinete de Turismo ha sido un éxito absoluto.

A la fecha el país ha recuperado el 60% del flujo turístico del 2019, con ocupaciones hoteleras entre 45% – 60%, que han permitido aperturar casi el 80% de las habitaciones existentes, y con ocupaciones de vuelos de 70%. En el caso de las líneas europeas, esta ocupación es superior al 80%.

Las reservaciones auguran un futuro prometedor para el verano. “Nuestra estrategia se ha enfocado en la alianza pública – privada, información constante, liderazgo público y sobre todo enfoque en la seguridad sanitaria y en la gente” afirmó el ministro Collado.

Comparte