MESCYT dará becas a ganadoras del Campeonato Nacional de Ajedrez Femenino 2021

Loading

PUERTO PLATA.-El Ministro de Educación Superior Ciencia, y Tecnología (MESCYT), doctor Franklin García Fermín,  el presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez (ADA), y la Ministra de la Mujer, licenciada Mayra Jiménez, realizaron el saque de honor durante la inauguración del LXIII Campeonato Nacional de Ajedrez Superior Femenino 2021, donde compiten 24 ajedrecistas.

Al pronunciar un discurso durante el acto inaugural, García Fermín anunció que los ganadores de los primeros lugares serán dotados de becas nacionales o internacionales, con el propósito de que continúen ampliando sus conocimientos al más alto nivel.

El acto fue encabezado por el presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez (FDA), licenciado Pedro Domínguez Brito, y el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Antonio Acosta, en el Albergue Olímpico Dominicano, ubicado en el Ensanche la Fe, del Distrito Nacional, donde se extenderá hasta el 18 de este mes.

‘’El ajedrez, denominado un juego ciencia, ha demostrado durante años que beneficia en gran medida a quienes se dedican a esta práctica fundamental. También, quiero señalar que si queremos mente sana debemos tener cuerpo sano, lo aprendí en la lectura porque aquí se nutre la inteligencia”, resaltó García Fermín.

De su lado, el presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez, Pedro Domínguez Brito, manifestó que la campeona del evento adquirirá el título de maestra nacional.

Indicó que en el torneo contará con la presencia de 24 jugadoras de la República Dominicana, representando a 13 provincias, con el debido protocolo por la pandemia del Covid-19.

‘’Para seguir preparando a los jóvenes dominicanos que quieren seguir capacitándose, como institución de la educación debemos ayudar a la sociedad dominicana debido a que nos enfrentamos con una población que le falta oportunidades, inclusión ante tantos valores que tiene el país para que tengan mejor condición de vida”, dijo.

Asimismo, agradeció la participación del MESCYT en el torneo y su interés de seguir ayudando al país, para que continúen con el desarrollo de la educación superior.  

Mientras que el presidente del COD, Antonio Acosta, dijo que el juego de ajedrez se fundamenta en una estrategia y una táctica de la misma manera que otros deportes como el fútbol y el rugby.

Valoró, el apoyo brindado al juego de ajedrez por observar tantas personalidades e instituciones respaldando el deporte para fomentar una educación firme con una visión hacia el futuro.

En tanto que la Ministra de la Mujer, licenciada Mayra Jiménez, exhortó a las participantes a que sigan creciendo para superar las cifras mundiales, según las cuales sólo el 2% del total de grandes maestros del mundo son mujeres, y una mujer ha conseguido figurar entre los diez mejores jugadores del mundo, la húngara Judit Polgár, en enero de 1996.

Durante el evento, fue entregada una placa de reconocimiento por sus aportes y colaboración con el deporte al viceministro Kennedy Vargas, a Pedrito Brito y al alcalde del municipio Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, quien se hizo representar por Nelsy Trinidad.

Estuvieron presentes el viceministro de Deportes, Elvys Duarte, en representación del Ministro Francisco Camacho; el director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), ingeniero Pedro Quezada; el coronel de la Policía, Jacobo Mateo Moquete, entre otras personalidades.

Comparte