Chile realiza con éxito su primer trasplante de hígado a un recién nacido con donante vivo

Imagen ilustrativa Fabian Bimmer / Reuters

Loading

En Chile se ha llevado a cabo con éxito el primer trasplante hepático con donante vivo en un recién nacido en el país. El procedimiento se realizó en la Clínica Las Condes de Santiago de Chile a Luciano, un pequeño de poco más de 40 días de vida, que padecía de una enfermedad terminal hepática conocida como hemocromatosis neonatal, informó este lunes a los medios el doctor Erwin Buckel, jefe del programa de trasplantes de esa institución hospitalaria.

Según Buckel, el bebé se encontraba en “muy malas condiciones y muy grave”. Sin embargo, los médicos tuvieron que esperar a que subiera un poco de peso antes de someterlo a la cirugía, ya que había nacido prematuro (35 semanas) y con solo 2 kilogramos de peso. Luciano permaneció sin suerte en lista de espera para un hígado y debido a su condición los cirujanos se vieron obligados a apresurar sus esfuerzos y decidieron optar por tomar un segmento de hígado de su madre.

Mediante una cirugía laparoscópica se tomó un trozo del órgano de la mujer, el cual tuvo que ser sometido a una “hiperreducción” para que los 50 gramos que constituirían el nuevo hígado fueran completamente funcionales dentro del recién nacido. “Piensen que el hígado de un adulto pesa 1.200 kg. Entonces, ponerle 50 gramos a un bebé es un aspecto muy desafiante técnicamente”, explicó Buckel, añadiendo que les tomó cerca de 10 horas entre la cirugía de la donante y la del receptor.

Luciano ha evolucionado satisfactoriamente luego de tres días de un procedimiento quirúrgico “muy estresante”, aseguró hoy el especialista. El equipo médico es muy optimista en cuanto a los resultados y dentro de un par de días al niño se le retirará el ventilador mecánico. “Es la primera vez que lo hacemos [el trasplante] en alguien tan pequeño. Creo que se han hecho muy pocos casos en Latinoamérica en niños tan pequeños también”, destacó.

El padre del menor agradeció al personal médico por su trabajo e hizo un llamado a la población chilena a educarse e informase sobre la importancia de “dar vida” mediante la donación de órganos.

Fuente: RT

Comparte