El jefe de la UE reconoce errores en el despliegue de vacunas

Loading

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, reconoció el miércoles que Europa se retrasó en la aprobación y el despliegue de las vacunas COVID-19, y dijo que estaban demasiado confiadas en que las vacunas podrían entregarse a tiempo.

En declaraciones al Parlamento Europeo, Von der Leyen, sin embargo, defendió la decisión de que la comisión, el poder ejecutivo de la Unión Europea, supervise las órdenes de vacunación y que los 27 miembros de la UE lancen vacunas al mismo tiempo, diciendo que los estados más grandes del bloque actuó unilateralmente, “habría sido el fin de nuestra comunidad”.

También defendió no tomar atajos en la seguridad cuando se trataba de la aprobación de vacunas y esperar tres o cuatro semanas adicionales para la aprobación del regulador de medicamentos de la UE, la Agencia Europea de Medicamentos. Pero Von der Leyen también dijo que había lecciones que aprender del proceso.

Von der Leyen dijo que si bien se centraron principalmente en el desarrollo rápido de una vacuna, la UE subestimó las dificultades para producir grandes volúmenes rápidamente. Ella dijo: “De alguna manera, la ciencia superó a la industria”.

Dijo que ahora comprenden completamente las dificultades de la producción en masa y han invertido miles de millones en mejorar la capacidad. Instó a los Estados miembros a planificar sus despliegues en consecuencia.

El jefe de la Comisión Europea también lamentó un plan inicial para restringir las exportaciones a la Irlanda del Norte gobernada por Gran Bretaña, que habría establecido una frontera dura entre ella y la República de Irlanda, miembro de la UE, reavivando las tensiones en esa región.

Dijo: “Se cometieron errores en el proceso que condujo a la decisión y lo lamento profundamente. Pero al final, lo hicimos bien. Y puedo asegurarles que mi comisión hará todo lo posible para proteger la paz de Irlanda del Norte”. 

Fuente: Voa News

Comparte

 

Array