El INFOTEP y el Clúster Turístico de Samaná formarán personal que mueve el sector hotelero de esa zona

132 

PUERTO PLATA.-Con el propósito de impulsar la productividad y competitividad del sector turístico, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Clúster Turístico de Samaná llevarán a cabo un amplio programa de formación y especialización del capital humano en esa provincia y la región, en sentido general.

La ejecución de este programa forma parte de un convenio firmado por ambas entidades, a través del cual el Clúster se compromete, además, a promover entre sus miembros afiliados el pago oportuno y regular de los aportes establecidos en la Ley 116-80 para la financiación al INFOTEP.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, indicó que ambas instituciones arribaron a este acuerdo con miras a continuar fortaleciendo la calidad de los servicios de hospitalidad y, no obstante la presente situación sanitaria que experimenta el mundo y el país, seguir apuntalando el desarrollo de la provincia conforme a los lineamientos trazados por el presidente Luis Abinader.

Explicó que en una primera etapa se prevé desarrollar un plan de capacitación dirigido al personal administrativo, operacional, producción, comercial y de calidad en los servicios, de las empresas del sector turístico de la provincia Samaná.

De su lado, el presidente del Clúster Turístico de Samaná, Jesús Durán, resaltó la importancia de este acuerdo con el INFOTEP, ya que la formación, según dijo, es uno de los pilares de esa entidad que agrupa a los propietarios de hoteles de esa paradisíaca provincia.

Durán dijo que el país debe estar preparado para la «explosión» que surgirá en el mundo a nivel turístico luego de que pasen los efectos más duros de la pandemia del Covid-19, por lo que capacitar al personal que tendrá que responder a esa demanda es primordial en estos momentos.

Mediante el nuevo acuerdo del INFOTEP y el Clúster Turístico, el capital humano de esa zona será formado en las áreas de tecnología, repostería, panadería, idiomas (inglés y francés), protocolos de servicio y atención al cliente frente al Covid-19, técnicas de paisajismo: jardinería y embellecimiento ornamental, higiene y manipulación de alimentos, camarero (a) de bar y restaurante, camarista de piso, ama de llaves, electricidad y plomería básica, construcción para albañiles, mantenimiento eléctrico y de aire acondicionado, terminación de interiores, contabilidad, entre otros.

El acuerdo fue firmado con la presencia del senador de la provincia, Pedro Catrain, el alcalde de Santa Bárbara, Nelson Núñez, el alcalde de Las Terrenas, Eduardo Esteban Polanco, el alcalde de El Limón, Fernando Mercado, el alcalde de Las Galeras, Cecilio García Javier y el alcalde distrital de Arroyo Barril, Luis Felipe Fermín.

Por el sector empresarial estuvieron el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Rafael Blanco, y el vicepresidente de esa entidad y también miembro de la Junta de Directores del INFOTEP, Andrés Marranzini.

Sobre el acuerdo

El acuerdo tendrá una vigencia de dos años y abarcará la identificación y desarrollo de programas de formación con base en las necesidades de capacitación técnico profesional de los colaboradores de las instituciones vinculadas al Clúster, así como el intercambio de buenas prácticas y metodología, estudios, encuestas y material, a los fines de identificar las áreas de trabajo conjunto.

Adicionalmente, ambas instituciones contemplan propiciar pasantías e inserción laboral a los egresados de las carreras técnicas referidos por el INFOTEP.

El INFOTEP se compromete a diseñar y a facilitar las capacitaciones según las necesidades del Clúster, así como a supervisar la ejecución del plan de capacitación, asesoría y asistencia técnica acordada.

De igual manera proveerá los servicios de capacitación en las diferentes modalidades de imparticiones (virtuales, presenciales o ambas), a los candidatos previamente seleccionados, acorde a la planificación anual y presupuesto disponible y conforme a las normas y procedimientos establecidos por el INFOTEP.

De su lado, el Clúster se compromete a facilitar las aulas y a cubrir los materiales para desarrollar las actividades de capacitación convenidas en beneficio del personal de las empresas asociadas.

Las capacitaciones se desarrollarán en los espacios reconocidos por el Clúster y los disponibles en los hoteles, acorde a lineamientos y normativas del INFOTEP.

Comparte