El jefe OMS “decepcionado” de China no ha permitido que los investigadores entren en Wuhan

China Daily / Reuters

Loading

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su decepción el martes por el hecho de que los funcionarios chinos no otorgaron el permiso final a un equipo internacional de investigadores para ingresar al país para investigar los orígenes del coronavirus.

En la reunión informativa periódica sobre COVID-19 de la agencia en la sede de la OMS en Ginebra, el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que estaba “muy decepcionado” de que China no hubiera autorizado la entrada del equipo, algunos de los cuales habían comenzado sus viajes a Wuhan. La noticia obligó a otros miembros del equipo a cancelar su viaje a última hora.

Tedros dijo que los planes para el viaje se habían organizado conjuntamente entre funcionarios de la OMS, el gobierno chino y los países por los que debía viajar el equipo de camino a Wuhan. Dijo que la agencia se enteró el martes de “que los funcionarios chinos aún no han finalizado los permisos necesarios para la llegada del equipo a China”.

Tedros dijo que había estado en contacto con altos funcionarios chinos. “Y una vez más he dejado claro que la misión es una prioridad para la OMS y el equipo internacional. Me han asegurado que China está acelerando los procedimientos internos para el despliegue lo antes posible. Estamos ansiosos por poner en marcha la misión lo antes posible “.

China informó a la OMS los primeros casos de neumonía de causa desconocida en Wuhan el 31 de diciembre de 2019 y cerró un mercado donde se creía que había surgido el nuevo coronavirus.

Los ministros de salud pidieron a la OMS en mayo que identificara la fuente del virus y cómo cruzó la barrera de las especies.

Estados Unidos, que ha acusado a China de haber ocultado el alcance del brote, ha pedido una investigación “transparente” dirigida por la OMS y ha criticado sus términos, lo que permitió a los científicos chinos realizar la primera fase de la investigación preliminar. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado a la agencia de ser una marioneta para China durante la pandemia. El coronavirus causa la enfermedad COVID-19.

Fuente: Voa news

Comparte

 

Array