Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos inaugura biblioteca y tienda artesanal

Loading

PUERTO PLATA.-El Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos despidió el mes de noviembre por todo lo alto con dos actos magistrales en una misma noche: la reinauguración de la biblioteca Carlos Rodríguez y la inauguración de la primera tienda de artesanía dominicana en la diáspora que llevará el nombre de Arquidamia Gift Shop.

La Comisionada de Cultura, Lourdes Batista, al dar inicio al acto inaugural de la biblioteca reafirmó su compromiso de rescatar y enaltecer la cultura dominicana en la diáspora, ya que la misma cuenta con miles de libros de diversas temáticas y autores, tanto de República Dominicana, como de Latinoamérica.

“La habilitación y reconstrucción de la biblioteca Carlos Rodriguez fue una de nuestras primeras metas dentro del plan de trabajo definido para el comisionado, por lo que quiero dar gracias a muchas personas que han sido vitales en la realización de esta obra como lo es nuestro Presidente Luis Abinader, la Ministra de Cultura, Carmen Heredia viuda Guerrero y a los voluntarios que donaron su tiempo y mano de obra para que hoy la biblioteca sea una realidad. Porque los libros no se hicieron para estar en cajas, sino para ser leídos y que el lector crezca con ellos”, dijo Batista.

En su discurso, la comisionada manifestó que la construcción de la biblioteca continuará y que tendrá una tercera etapa que será habilitada en el sótano de la institución, específicamente en el salón de los talleres literarios que próximamente se pondrán en funcionamiento.

De su lado, la hermana del poeta honrado de manera póstuma, Niurka Rodríguez dijo: “agradecemos a todos y en especial a la comisionada, muy amable y capaz. El resultado es fenomenal y estamos impresionados, creo que la comunidad se va a servir mucho de este espacio. Toda la familia está muy emocionada de ver este noble gesto, ya que mi hermano era un hombre muy unido, que animaba a los artistas a acercarse y hacer tertulias”.

También hicieron uso de la palabra Robert Jakab, voluntario, encargado de la construcción y el señor Jaime Morbán, director de la biblioteca del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos.

Dos horas más tarde se dio formal inauguración a la primera tienda  artesanal dominicana de la diáspora con el nombre “Gift Shop Arquidamia”, en honor a la artesana  Rafaela Arquidamia Herrera Fernández, una de las precursoras y pioneras del mercado artesanal en la ciudad de New York.

La tienda, que desde ya cuenta con una variedad de trabajos artesanales disponibles para la venta, está compuesta de piezas únicas y representativas de la artesanía dominicana, elaboradas con diversos motivos taínos que van desde joyas tradicionales y típicas del país hasta las elaboradas con piedra de radiolaria, ámbar, larimar, cuernos y jícara de coco.

Cabe destacar que cada creación puesta a la venta en la tienda Arquidamia es estrictamente elaborada por artesanos dominicanos y las mismas han sido exportadas desde la República Dominicana hacía la ciudad de New York.

Comparte

 

Array