PUERTO PLATA.-Con gran algarabía recibieron los alcaldes y alcaldesas del país el anuncio del presidente Luis Abinader de aumentarles el presupuesto en un tres por ciento el próximo año, durante el acto de clausura de la Asamblea de la Asociación Dominicana de Municipios (FEDOMU), que se realizó en Punta Cana.
Para la municipalidad reunida la noche del viernes aquí, entre los que estaban los directores municipales del PLD, PRD, PRSC, FP y del PRM, con su presencia y el discurso pronunciado, el presidente Abinader demostró ser un verdadero municipalísta
El anuncio del mandatario de aumentarles el presupuesto a los ayuntamientos se hará en base a un acuerdo con FEDOMU y la Liga Municipal Dominicana, que abarca además del 3% para el 2021, un incremento anual de un 1% hasta llegar a un 6% para el 2024.
Ha sido constante la lucha de las alcaldías por un aumento en la asignación presupuestaria, que en la actualidad está por debajo del 2.5%.
“Llegó el momento de que los ayuntamientos reciban más recursos, no para que gasten más, sino para que inviertan mejor”, enfatizó.
Manifestó que van a establecer un verdadero gobierno con todos los ayuntamientos de la República Dominicana.
“Vamos a trabajar por el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales, el mejoramiento de la calidad de los servicios, la democratización de la gestión municipal y que tengan una mejor financiación”, puntualizó el gobernante.
Felicitó, tanto a Kelvin Cruz, presidente electo de FEDOMU, como a Victor D’ Aza, quien también fue electo en la misma asamblea secretario general de la Liga Municipal Dominicana.
Adelantó que desde enero de 2021, la Liga Municipal Dominicana, la Contraloría General de la República y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, pondrán en marcha un proceso formativo.
Explicó que la idea es la generación de capacidades y de dar un riguroso seguimiento para mejorar el control interno en los gobiernos locales del país.
También se comprometió en respaldará las asociaciones municipales para que cumplan su misión de apoyar y acompañar a los ayuntamientos y juntas de distrito municipales a liderar los procesos de desarrollo económico y social de los territorios y sus comunidades.
Vertebrar el territorio
“Es el momento de vertebrar el territorio de la República Dominicana. Es el momento del desarrollo local y de que este se convierta en una prioridad de las políticas públicas del futuro”, expuso.
El presidente dijo que durante muchos años el Estado Dominicano ha permanecido invisible para los municipios, con intervenciones políticas desordenadas y al margen de las necesidades de la gente que los habita.
“Hemos sufrido la falta de coordinación entre el gobierno central y los gobiernos locales en la definición, decisión y aplicación de las políticas públicas”, afirmó
Agregó que todo eso se tradujo en duplicación de esfuerzos y recursos, solapamiento de actividades, irracionalidad de las inversiones, bajo nivel de eficacia y de eficiencia.
Garantizó a los alcaldes y alcaldesas presentes que frente a este negativo panorama, van a extender el gobierno del cambio hasta la municipalidad, para contribuir a definir con claridad y precisión las competencias y roles que corresponden al Gobierno Central y a los gobiernos locales.
Abinader precisó que la definición, planificación y ejecución de las políticas públicas y las políticas sociales en los territorios, se deben realizar como parte de un único propósito y una única meta.
Nueva legislación municipal
El presidente solicitó a la Liga Municipal Dominicana, que junto a FEDOMU, presenten en los próximos meses una propuesta de modificación de la legislación municipal, la que contemple las aspiraciones de la municipalidad y de la ciudadanía.
Expuso que el objetivo es poder enviar al Congreso, a más tardar el 24 de abril del próximo año, Día Nacional de los Ayuntamientos, la iniciativa de ley orgánica de la administración local, conforme establece la constitución.
Abinader consideró que en la República Dominicana, las políticas de desarrollo se han pensado con una visión muy corta y de exclusiva competencia del Gobierno central.
Significó que en esas condiciones los gobiernos locales son débiles, tanto en su capacidad de legislar y hacer cumplir las normas, como en el manejo de los recursos.
En la mesa principal de la actividad acompañaron al presidente, Raquel Peña, vicepresidenta de la República; Eduardo Estrella, presidente del Senado y Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.
También Jesús Vásquez Martínez, ministro de Interior y Policía; Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Darío Castillo, ministro de Administración Pública; Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas y Comunicación; Plutarco Arias, ministro de Salud Pública; José Leonel -Neney – Cabrera, ministro de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia y Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional.
Además, Johnny Jones, secretario general saliente de la Liga Municipal Dominicana; Ángel Mercedes, director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y Anyolino Germosén, ex presidente de Fedomu.