Macron insta a Europa a dejar de depender de los sistemas de armas estadounidenses

El presidente de Francia, Emmanuel Macron. Gonzalo Fuentes / Reuters

Loading

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, hizo un llamado a los países europeos para dejar de depender de las armas fabricadas por EE.UU. Estas declaraciones las emitió durante un debate con los estudiantes de la Universidad de Vilna (Lituania), celebrado este martes.

“Nosotros, algunos países más que otros, renunciamos a nuestra independencia estratégica al depender demasiado de los sistemas de armas estadounidenses”, señaló el mandatario según las intervenciones citadas por Politico.

Asimismo, Macron aseguró que “no podemos aceptar vivir en un mundo bipolar formado por EE.UU. y China”, refiriéndose a la necesidad de que Europa asuma un papel más asertivo en el contexto internacional sin estar supeditada ni a Washington ni a Pekín.

Por otra parte, en el marco de su visita de tres días por el Báltico, el presidente francés defendió su política de compromiso con Moscú durante las reuniones con los mandatarios de Lituania y Letonia.

“Somos conscientes de su cercanía, así como de su historia, y es en este espíritu de comprensión mutua y transparencia y de protección de su seguridad que hemos querido contribuir a relanzar un diálogo estratégico con Rusia”, dijo Macron en una declaración a la prensa junto al presidente letón, Egils Levits.

En noviembre del año pasado, los Gobiernos de la Unión Europea dieron luz verde a 13 nuevos proyectos de defensa para desarrollar capacidades militares sin la participación de Estados Unidos.

Conforme a los planes acordados por los ministros de Defensa comunitarios en Bruselas, Francia encabezará el desarrollo de una nueva tecnología de rastreo de misiles balísticos y de un arma electrónica, en colaboración con España y Suecia, para que los aviones europeos puedan superar las defensas en aéreas hostiles.

Asimismo, entre otros proyectos con diferentes naciones del bloque, Francia elaborará junto con Italia el prototipo de una nueva clase de buque militar, conocida como Сorbeta Europea de Patrullaje.

Fuente: RT Actualidad

Comparte