A prisión esposos engañaron beneficiarios de programa “Quédate en Casa”; declaran complejo el caso

Elizabeth Báez y Jennsse Raúl Susaña/Fuente externa.

Loading

PUERTO PLATA.-La Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de Puerto Plata impuso este viernes medida de coerción, consistente en 18 meses de prisión preventiva, contra una pareja de esposos que estafaron a beneficiarios del programa de ayuda gubernamental “Quédate en Casa”.

Además de la medida de coerción, a solicitud de los fiscales del Ministerio Público de esta provincia los jueces de dicho tribunal declaran el caso de complejo.

Los encartados son Jennsse Raúl Susaña Santana y Elizabeth Báez Leonardo, quienes lograron estafaron a personas de avanzada edad que acudían al “Colmado Ramón Susaña”, ubicado la comunidad rural de Camú, para realizar consumos de alimentos facilitados por el Gobierno a través de Quédate en Casa que coordina la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) en el marco de la pandemia provocada por la COVID-19.

El fiscal titular de Puerto Plata, Osvaldo Bonilla, calificó dicha acción como un crimen, puesto que se trata de personas adultos mayores que requerían de la ayuda estatal para poder subsistir en medio da la crisis económica generada por la pandemia de la COVID-19.

Bonilla garantizó a los querellantes que el Ministerio Público hará todo lo posible por obtener una condena ejemplar.

Para estafar cometer la estafa, los imputados captaron los datos asociados a las cédulas de identidad y electoral de los beneficiarios y luego los utilizaron para favorecerse con los fondos que eran dispensados por la Adess a favor de los beneficiarios-denunciantes.

Los imputados decían a los beneficiarios de “Quédate en Casa” que la Adess los había excluidos del programa y que carecían de balance, cuando en realidad el Estado les depositaba RD$2,500 quincenales que fueron subsecuentemente obtenidos de manera fraudulenta por los imputados.

Luego los denunciantes se percataban de que tenían balance y de que se reflejaban consumos realizados por terceros en sus cuentas, por lo que dieron parte a las autoridades. La investigación llevó al arresto de los implicados en Bávaro, Punta Cana, con el apoyo de la Fiscalía de La Altagracia.

Comparte