China asegura que un avión espía de EE.UU. penetró en una zona donde realizaba ejercicios militares

Loading

Las autoridades de China han protestado por la incursión de un avión de reconocimiento estadounidense U-2 en el espacio aéreo de su distrito militar norte cuando las tropas chinas realizaban ejercicios militares en la zona.

Este incidente “ha afectado de manera extremadamente negativa” a las maniobras con municiones de combate de esos soldados chinos, según ha indicado un portavoz del Ministerio de Defensa de China en la cuenta oficial que ese organismo posee en WeChat.

La Armada de China realiza estas prácticas frente a las costas norte, este y sur de su territorio y en la parte septentrional se encuentra frente al litoral de Qingdao y Lianyungang del 22 al 26 de agosto.

Los simulacros chinos tienen lugar una semana después de que el portaviones estadounidense USS Reagan entrara en el mar de la China Meridional —cuyas aguas son disputadas por cinco países vecinos, incluida China— para participar en unos ejercicios militares. Un mes antes, el secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, aseguró que su país desplegaría portaviones en el mar disputado y nadie podría impedirlo.

Por su parte, el embajador chino en Washington, Cui Tiankai, afirmó entonces que el aumento de la presencia militar de EE.UU. en el mar de la China Meridional desestabiliza la situación en la región. Más recientemente, el 21 de agosto, el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, advirtió que si Washington sigue actuando con afán de provocación en la zona, Pekín se vería obligado a tomar “las contramedidas necesarias para salvaguardar firmemente sus propios intereses de seguridad”.

Fuente: RT Actualidad

Comparte