Grecia acusa a Turquía de ocupar un pequeño pedazo de tierra griega

Greece's Prime Minister Kyriakos Mitsotakis points a map in the village of Feres, Evros region, at the Greek-Turkish border on Tuesday, March 3, 2020. Migrants and refugees hoping to enter Greece from Turkey appeared to be fanning out across a broader swathe of the roughly 200-kilometer-long land border Tuesday, maintaining pressure on the frontier after Ankara declared its borders with the European Union open. (Dimitris Papamitsos/Greek Prime Minister's Office via AP)

Loading

ATENAS – Grecia ha presentado una protesta por la ocupación de las tropas turcas de un pequeño parche de tierra pantanosa a lo largo de la frontera terrestre entre los dos países miembros de la OTAN. Sin embargo, decenas de soldados y policías turcos permanecen plantados allí, desafiando las demandas de que se retiren. La confrontación es la última en intensificar la tensión entre los dos viejos rivales.

Durante más de 100 millas, el río Evros atraviesa las fronteras del noreste de Grecia, separando el país de Turquía.

Alrededor de la mitad de su curso, la vía fluvial se desvía dentro y fuera de Turquía, creando una llanura de pantanos pequeños. Mientras que los funcionarios llaman al área Melissokomeio, los lugareños como Athanasios Pemousis comúnmente se refieren a ella como “la herradura”, debido a su forma.

Él dice que el área generalmente se inunda en invierno, pero que los contrabandistas la usan durante el verano para infiltrar a los refugiados en Grecia.

Sin embargo, en los últimos días, dice, él y otros han visto a unos 35 soldados turcos ocupando la tierra, armando una tienda de campaña y enarbolando una pequeña bandera turca desde un árbol.

Puede ser pantanos, dice. Pero es territorio griego.

El Ministerio de Asuntos Exteriores en Atenas ha presentado una dura protesta con Ankara exigiendo que los soldados turcos se retiren de la región. Sin embargo, Turquía se niega a cumplir, y eso tiene al ministro de defensa de Grecia, Nikos Panagiotopoulos, extremadamente preocupado.

El aumento de las tensiones, especialmente en áreas pequeñas, dice, aumenta el riesgo de que ocurra un accidente, una chispa que podría inflamar los ya incómodos lazos entre Grecia y Turquía.

Fuente: Voanews.com

Comparte

 

Array