MINERD entregará 350,000 computadoras a estudiantes y docentes

Loading

PUERTO PLATA.-El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección General de Informática Educativa, informó que solo está a la espera de que las autoridades de Salud Pública aprueben el protocolo que será aplicado para reanudar la entrega de computadoras a miles de estudiantes y docentes en medio de la pandemia del COVID-19, que afecta al país.

En el protocolo se contempla convocar a los padres, madres y tutores para que retiren los equipos, y así evitar la movilización de los estudiantes, con el objetivo de evitar propagación del virus, ya que la población infantil está considerada como uno de los principales focos de contagio, y que pueden trasmitir con facilidad a la familia.

A través de un comunicado, el MINERD explica que el procedimiento elaborado por la Dirección de Informática Educativa, también incluye distanciamiento para evitar aglomeraciones de personas, limpieza de las diferentes áreas y todas las medidas recomendadas por los organismos de salud.

El anuncio lo hizo la directora de Informática Educativa, Claudia Rita Abreu, quien explicó que la idea es que los equipos se entreguen en los centros educativos de manera simultánea a nivel nacional, para poder cumplir con la meta de entrega de laptops y tablets como está establecido en el Programa Uno a Uno República Digital Educación.

“La meta es distribuir 300 a 350 mil equipos más, y la idea es tratar de ganar el tiempo perdido por la situación que se ha presentado. Estamos apostando a la simultaneidad y la constancia de entregar cualquier día de la semana, porque evidentemente estamos en una situación de emergencia y no tenemos tiempo que perder y la necesidad del equipo hoy se hace más urgente que nunca”, sostuvo Abreu.

Explicó que no es lo mismo tener 300 mil estudiantes con laptops, que no tenían, además de unos 50 mil docentes equipados y capacitados, lo que representa un cambio importante para la comunidad educativa.

Dijo que esta etapa contempla un plan de capacitación a los docentes de 138 horas, avalado por el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (ITLA). Comentó que ese plan de capacitación en un principio tenía un 60 por ciento de horas presencial y 40 por ciento de horas no presencial, pero ahora, debido a la pandemia, han tenido que convertirlo en un sistema prácticamente virtual.

“Todo el personal docente de las regionales y distritales ha estado sumergido en lo que es la capacitación virtual del Programa República Digital Educación, que impulsa el presidente Danilo Medina Sánchez, y hemos estado recogiendo evidencias y testimonios de cómo mantienen el contacto con sus estudiantes y cómo han utilizado plataformas como Murder, Zoom, Edmodo, entre otras muy útiles, para poder continuar la docencia a distancia”, dijo Abreu.

Comparte